"Me describiría como un productor de películas sobre la guerra en El Salvador", dice el director de "Iguaneros" (2024).
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El salvadoreño Rogelio Gil, mejor conocido como "El Tocho Morocho", no solo es un veterano de guerra, sino también un narrador visual de las heridas y memorias que marcaron a El Salvador entre 1980 y 1992. Desde su canal de YouTubeha documentado historias de excombatientes, pero fue en 2024 cuando dio un paso más allá al dirigir su primera película: "Iguaneros", un retrato crudo y sincero de la vida en el conflicto armado.
Su cine, que él mismo define como "de guerra, verdadero y detallado", no sólo revive escenas de combate, sino también el espíritu de fraternidad entre quienes, décadas después, siguen aportando lo poco que pueden para que sus historias no se pierdan en el olvido. En esta entrevista nos comparte cómo logró filmar su cinta, con ayuda de otros excombatientes y sin más recursos que su pasión y la solidaridad de la diáspora.
¿Por qué decidió dedicarse a hacer películas?
Desde que esto de las redes sociales salió, más que todo YouTube, me dediqué a entrevistar a los veteranos. Soy un veterano paracaidista, entré en 1988 al batallón de paracaidistas y salí en 1993. Estuve en la guerra, me paré en una mina y soy lisiado de guerra.
Desde que estaba en el cuartel, tenía una idea vaga de escribir, me hubiera gustado realizar una película; desde allá, venía esa espinita de querer producir, pero jamás se me ocurrió que lo pudiera hacer, ya que son varios miles de billetes que se ocupan para hacerlo.
¿Cuál fue su primer acercamiento al mundo audiovisual?
Cuando salí del cuartel, tuve la oportunidad de trabajar en la productora Omega ABC, que después cambió su nombre a Omega Producciones, en donde fui aprendiendo empíricamente. Me fijé cómo la gente escribía sus guiones. Fui aprendiendo a agarrar cámara, a manejar las luces, un poco la edición de audio y edición en general; postproducción. Ahorita para llegar al cine creo que estoy bastante lejos; ya hice mi primera película llamada "Iguaneros" (2024) que está en mi canal principal en YouTube, y en mi página de Facebook.
¿Cuántas reproducciones tiene la película hasta ahora?
En YouTube ya va por 136 mil vistas y en Facebook creo que va alcanzando las 200 mil vistas.
¿Cómo describiría sus películas? ¿Podríamos hablar de cine experimental o artesanal?
Quizás en mi primera película, pues experimentando. "Iguaneros" está dedicada a las historias de todos los veteranos y yo creo que mi rubro serían las películas sobre la guerra, sobre lo que sucedió; historias personales, historias verdaderas de cómo alguien perdió su pierna, su vista.
Me describiría como un productor de películas sobre la guerra desde 1980 hasta 1992 aquí en El Salvador, tratando de tener todos los detalles que se ocuparon, tanto así como el uniforme, el hablado; en aquel momento, lo que usábamos o comíamos, es decir, solo raciones de latas, por ejemplo. No sé si será artesanal o experimental.
¿Cómo fue el proceso de producción de "Iguaneros"?
El proceso de la producción fue bastante difícil por no tener ni cinco para hacer una película como esta, pero como siempre hay amigos, por el lado de veteranos que quisieran ver producciones como esta; entonces, muchos con el esfuerzo que hacen en Estados Unidos, mandan un su poquito de dinero: uno manda un poco, otro manda otro poco y así sucesivamente.
Hay un fondo que se va guardando solo para eso y definitivamente no alcanza para pagarle a los actores y a las actrices ni a los que me ayudan, sino que la gente lo hace por ayudarme a mí. Lo que consigo de los amigos y de los suscriptores es para comprar las cosas como el equipo, utileria y vestuario, etc.
¿Cómo hicieron con los trajes de soldados y el vestuario en general?
Por ejemplo el equipo que se usa en el cuerpo: los fusiles que de madera y de hierro; los uniformes que tuve que conseguirlos, tienen que ser de la época, entre los años 80 y 90, porque muchas veces los uniformes han venido cambiando; de hecho, hay unos que son digitales, jamás vistos en aquel momento. Fui a Chalatenango donde encontré la mayoría de los uniformes, en ventas de usados, igual las botas, tuve que comprarlas, tuve que invertir bastante dinero.
¿Es difícil hacer este tipo de películas aquí en el país?
Es difícil hacer este tipo de trabajo aquí en El Salvador porque nadie da un cinco, peor si uno no es conocido; nadie da un cinco por nadie... nadie da un cinco a cambio de nada. Para más, la gente que está ahí afuera trabajando y que cuando manda unos $50, le toma foto recibo y se le miran las manos que han estado trabajando, que han estado pintando, o quizás arreglando motores y estoy muy agradecido con ellos... Si no fuera por los amigos que han ayudado para esta primera película y para la segunda que se viene también.
¿Podría darnos un adelanto sobre este segundo trabajo?
La próxima película, "Prisioneros", está en proceso, la voy a comenzar el 7 de julio y se hará durante tres meses. Es una historia que habla de un combate en cierta parte de Morazán, a los soldados que van a participar se les termina la munición y son capturados por la guerrilla. Pasan tres meses capturados a expensas, sabiendo que de un ratito a otro ellos van a morir. Es un drama con acción, un poquito de suspenso, bastante diferente a la primera.
¿Los actores de sus filmes son artistas con experiencia o amateurs?
La gente que va a participar en la película participaron en la película anterior, solo que con distintos papeles. En "Iguaneros", la mitad de los actores son veteranos y la mitad son cipotes jóvenes que quisieron participar. El financiamiento es solo para la comida, nada más, quiero que quede claro. Solo consigo para la comida porque no se consigue más dinero. Es difícil conseguir más dinero como para darle algo a cada actor. En cierta ocasión, a alguien se le ayudó con un poquito, a otro también, algo con un gasolina y así sucesivamente, pero no tanto como para darle a alguien un sueldo.
¿Por qué el esfuerzo de producir este tipo de cintas en El Salvador?
La vida lo lleva a escoger el género que a uno le conviene porque yo tengo algunos guiones, tengo uno policíaco que implica muchos carros, edificios, mucha acción; tengo otro de la vida de un niño sufrido con una prostituta que implica demasiado: locaciones, cosas que conseguir y para eso sí se necesita mucho dinero. Entonces, esto (producir cintas como "Iguaneros" y "Prisioneros" me está siendo fácil entre comillas. Está la invitación para las personas que quieran hacer reportajes, que quieran ir a visitarme (al nuevo rodaje). El número de contacto es el 7462-2028.