El cantante estadounidense de origen hondureño David Archuleta, triunfador de "American Idol", repasó sus experiencias románticas desde que salió del closet como queer en 2021, en su nuevo EP "Earthly Delights". Y confesó que a sus 34 años sigue explorando el mundo de las citas.
"Cuando eres una figura pública, creo que cuando estás acostumbrado a que te vean, te reconozcan y te observen, siempre tienes esa barrera", le dijo Archuleta a la revista People. "O sea, te conocen desde hace 17 años y apenas los conoces por primera vez".
Sin embargo, no entra en una sala pensando que todo el mundo sabrá quién es. "Soy lo suficientemente reconocible como para que me reconozcan, pero tampoco soy lo suficientemente relevante como para que todos sepan quién soy", dice Archuleta.
"Antes pensaba: ‘Estoy en la industria del entretenimiento’. Y ahora he aprendido a tener confianza en mí mismo y a decir: ‘¿Sabes qué? Soy cantante. Hago música'", explica el intérprete de "Crème Brulée", quien dejó la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días un año después de salir del clóset.
Una de sus canciones nuevas, "Can I Call You", cuenta la historia de un músico que vio a alguien "en una habitación llena" y quiso charlar con él. "No sabes si te rechazarán, pero no sé, a veces vale la pena", dice sobre la experiencia. "A veces necesitas un trago o dos para que tímidos como yo tengan un poco más de coraje y se acerquen a hablar con alguien. Pero descubrí que es agradable", replicó.
Desde que descubrió su sexualidad, las posibilidades de Archuleta para salir con alguien han aumentado. "Suelo salir con hombres, pero me considero queer, así que sigo abierto a conocer chicas. Sigo haciéndolo, si me siento cómodo", dice.
Archuleta admite que hablar de su identidad puede resultar complicado a veces, debido a la sutileza de estar abierto a salir con personas de más de un género.
"Cuando estás en un grupo que ya es incomprendido, y que lucharon tanto por ser vistos, visibles y comprendidos, y luego eres más sutil dentro de ese grupo minoritario, a veces, al hablar de esos matices, la gente puede sentir que estás desacreditando su experiencia o invalidándola", detalla. "No pretendo hacer eso".
Ver esta publicación en Instagram
Pero aunque está abierto a conocer diferentes tipos de parejas, Archuleta dice: "Siento que con los hombres es más fácil porque, siendo honesto, creo que los hombres son más atrevidos cultural y hormonalmente".
Para el exparticipante de American Idol, ir a bares gay a veces significa escuchar su sencillo de 2008, "Crush", al entrar al local. "De hecho, en los restaurantes también lo han hecho", dice, señalando que la experiencia solía ser "realmente extraña".
"Fue emocionante las primeras veces, y luego, después de un tiempo, pensé: ‘¡Dios mío, no puedo escapar de esto!'", añade Archuleta sobre escuchar el éxito número 2 del Billboard Hot 100. "Pero ahora he aprendido que es más relajado. No es tan loco como lo fue justo después de Idol".
Ver esta publicación en Instagram