“A los 18 años tomé la decisión de decir que no iba a ser deshonroso y que no iba a meter a mis amigos en problemas para salir de ellos”, recordó el artista. “Todo lo que he pasado me ha condicionado, preparado y moldeado hasta donde estoy actualmente”, afirma.
ANUNCIO
Podría interesarte: "Se viraliza expulsión del Palacio Nacional de la youtuber Bren La Viajera".
Barrow, de 46 años, hizo el comentario en referencia a cómo se comportó en un recordado caso que lo vinculó con el polémico rapero y millonario Sean “Diddy” Combs, que hoy guarda prisión por múltiples acusaciones de abusos sexuales; algunos se habrían dado en complicidad del amplio grupo de amigos famosos que asistían a sus fiestas.
El caso
En 1999, el entonces prometedor artista firmó con Bad Boy Records, sello de Combs. Barrow era parte del séquito del productor en un club nocturno de de Nueva York, junto con la entonces novia de Combs, Jennifer López, cuando la velada terminó en un tiroteo y tres personas resultaron heridas.Shyne, Combs y el guardaespaldas Anthony Jones fueron juzgados por el tiroteo de 2001. Combs y Jones fueron absueltos, mientras que Barrow fue condenado por cargos de agresión y posesión de armas de fuego; sentenciado a 10 años de prisión y deportado a su Belice natal luego de su liberación en 2009.
Barrow culpa a Combs, en parte, por lo que le sucedió, según el documental: “Sabes, hay tantas cosas que dije hace mucho tiempo sobre Diddy. Nadie escucharía, nadie creería. Y hace que las heridas que, por la gracia de Dios, he podido sanar y los logros que he podido tener sean aún mucho más significativos”.
Mensaje de resiliencia
El proyecto televisivo ya estaba en marcha antes de que Combs fuera nombrado en múltiples demandas civiles, además de declararse inocente de los cargos federales de tráfico sexual y otras acusaciones.Barrow no cree que los problemas legales actuales de Combs eclipsen el mensaje de resiliencia que espera que la gente se lleve de su película. “Realmente pone de relieve todo lo que he estado diciendo”, dijo.
El documental recorre el viaje de Barrow desde su infancia en Belice hasta el adolescente que intenta ingresar al juego del rap después de mudarse a Nueva York para vivir con su madre en busca de una vida mejor. Perfeccionó su oficio y finalmente llamó la atención de Combs, quien lo contrató en 1998.
“Solo estuve en su órbita alrededor de un año. Firmé en 1998 y pasé la mayor parte de ese tiempo sin interactuar con él [Combs]. Ser un joven millonario no es una transición fácil, así que estaba gastando dinero rápido, como supongo que dice la canción”, dijo. “A principios del 99 fue cuando realmente comencé a interactuar con él. Me involucré en esta tutoría y este aprendizaje y luego, al final de un año, sucedió la situación con el Club New York y eso fue todo”, recordó Shyne.
Por otro lado, el ex rapero le dijo a CNN que no estaba al tanto de los eventos que llevaron a los recientes cargos penales y acusaciones civiles contra Combs.
Sin comentarios en nuevos casos
"No tuve la oportunidad de relacionarme con él para ver ninguna de esas cosas y cuando interactué con él, no vi ninguna de esas cosas", dijo Barrow. "Sin embargo, lo que me hizo en cuanto a llamar a testigos para que testificaran en mi contra, a pesar de que le suplicamos que no lo hiciera... cualquiera que enviara a alguien a la cárcel deliberadamente es un monstruo".Los representantes de Combs dijeron a CNN en un comunicado: “El Sr. Combs niega categóricamente las acusaciones del Sr. Barrow, incluida cualquier sugerencia de que orquestó al Sr. Barrow para "asumir la culpa" o "lo sacrificó" al ordenar a los testigos que testificaran en su contra. Estas afirmaciones son inequívocamente falsas”.
"El Sr. Combs fue absuelto de todos los cargos relacionados con el incidente del Club New York de 1999 y ha mantenido constantemente su inocencia. No puede aceptar ni tolerar ninguna caracterización de sus acciones como “demoníacas” o maliciosas”, se lee en el comunicado.
"El Sr. Combs aprecia el camino que ha seguido el Sr. Barrow y le desea éxito continuo. Es lamentable que el Sr. Barrow haya decidido revisar estas acusaciones. El señor Combs confía en que el periodismo responsable sopesará tanto los resultados legales establecidos como el apoyo positivo y duradero del señor Combs a aquellos con quienes ha trabajado”, agrega.
Barrow, que ahora se desempeña como líder de la oposición en la Cámara de Representantes de Belice, lo ve como parte del progreso de su vida. Su mensaje de hoy es de esperanza, incluido su deseo de que el mundo descubra la belleza y la vitalidad de Belice.