Amigos, familiares, artistas y admiradores anónimos han acudido este miércoles al Palacio de Longoria de Madrid para rendir homenaje cantautor Manuel de la Calva, del Dúo Dinámico, un "gigante de la música" y artista "multigeneracional" que será recordado por su alegría y por himnos como "Resistiré".

El cantante y compositor barcelonés, fallecido el martes a los 88 años, ha recibido este ultimo adiós en un velatorio público en la sede de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) al que han asistido, entre otros, su compañero musical durante más de seis décadas, Ramón Arcusa, el ministro de Cultura Ernest Urtasun y artistas como Massiel.

Los primeros en llegar a la capilla ardiente fueron su viuda, sus hijos y Ramón Arcusa quien, visiblemente afectado, declaró a los medios que "nos queda el recuerdo y las canciones".

El Dúo Dinámico en acción. EFE/ALBERTO MARTÍN

Carlos Toro, autor de la letra de "Resistiré", lo ha tildado de "gigante de la música española" y artista multigeneracional, que gustaba a abuelos, padres, hijos y nietos.

"Ningún gran artista muere del todo, sus canciones son inmortales e intemporales", ha subrayado, entre ellas esa canción que compusieron juntos, "más que una canción, un fenómeno social, un himno que mantuvo la esperanza del pueblo, aquí y en América".

Para Massiel, que en 1968 compitió en Eurovisión con "La la la", compuesta por el Dúo Dinámico, "el pop entró en España" con ellos. A la hora de elegir una canción se decantó por "Resistiré", la más apropiada a su juicio "en esta época, con todo lo que estamos pasando, el mal gobierno, los incendios, los amigos que se van".

El compositor Carlos Toro, autor de "Resistiré", asiste al funeral de su compañero Manuel de la Cava, miembro del Dúo Dinámico. EFE/ Chema Moya

La cantante y bailarina brasileña Regina do Santos dijo haber hecho muchas giras con el Dúo Dinámico y haber tenido una especial complicidad con De la Calva, por su espíritu alegre.

La riqueza autoral del dúo no se limitó sus discos, ya que también crearon y produjeron música para otros, como Camilo Sesto, Angela Carrasco y, finalmente, para su "gran Julio Iglesias", al que dieron temas como "Soy un truhán, soy un señor" o "Me olvidé de vivir".

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha querido rendir homenaje "a uno de los grandes de la música española, que fue ejemplo de vida, de pasión y de música" y ha recordado que su madre era una gran admiradora del Dúo Dinámico, por lo que escuchó sus canciones desde pequeño.

Llegada del féretro del cantante Manuel de la Cava a la sede principal de la SGAE en Madrid. EFE/ Chema Moya

También ha destacado el hecho de que, durante la pandemia de covid-19, "Resistiré", "renaciera como un himno de resistencia que nos volvió a unir a todos los españoles".

En el interior del Palacio de Longoria, el féretro está flanqueado por dos grandes fotografías del músico fallecido y múltiples coronas de flores enviadas por familiares y amigos.