La nicaragüense fue designada en último momento por un nuevo director nacional residente en Miami FL (EE.UU.), quien adquirió la licencia para delegar a una joven nicaragüense, eligiendo a Geysell, quien ya había participado en el certamen en su país anteriormente, sin lograr la corona.
ANUNCIO
Lee además: "Ángela Aguilar fue nombrada "Mujer del año" pese a polémica amorosa".
Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023, coronó a su sucesora como Miss Nicaragua, siendo que su anterior directora nacional, Karen Celebertti, fue exiliada de Nicaragua junto a toda su familia, tras la victoria de Sheynnis en 2023 en El Salvador, lo que fue causa de gran celebración nacional y señalada como una conspiración por parte de los mandatarios Daniel Ortega y Rosario Murillo.
La inestabilidad política en Nicaragua también propició que Sheynnis jamás volviera a su país durante su año de reinado, ya que en su momento ella misma manifestó su desacuerdo contra el Gobierno. Fue así como la reina universal también logró sacar del país a su abuela y hermano, para que residieran junto a su madre, Raquel Cornejo, en EE.UU.
Por su parte, Geysell García Navarro, de 24 años y originaria de Santo Tomás, Chontales, ha tenido una preparación de refuerzo bajo la tutela de Osmel Sousa y George Figueroa, director de Miss Universo México, por lo que se espera un gran performance en la competencia preliminar de hoy jueves y en la final del sábado 16 de noviembre, en la Ciudad de México.
Cuba: 57 años sin participar
Después de 57 años de ausencia en Miss Universo, Cuba regresó al certamen con una delegada elegida también en Miami FL (EE.UU.). La jóven Marianela Ancheta fue coronada en un evento celebrado el 15 de septiembre, fuera del régimen autoritario que impera en Cuba desde 1952, iniciada por Fidel Castro (1926-2016) y que no mantiene lazos con el país norteamericano.Cabe recordar que Cuba dejó de participar en Miss Universo tras la Revolución Cubana de 1959. El nuevo gobierno, liderado por Castro, consideró los concursos de belleza como contrarios a los ideales revolucionarios y los eliminó de la agenda cultural del país.
Este regreso al evento de belleza de una manera simbólica, ya que la joven no pudo ser elegida en su país, pero representa los sueños y esperanzas de libertad de su pueblo en Cuba, así como de aquellos que han logrado migrar sin poder volver a su tierra, siendo Miami uno de los principales asentamientos cubanos.
La joven, originaria de Villa Clara en Cuba, emigró a Estados Unidos a los 13 años y ha destacado como modelo y empresaria. Durante su campaña, enfatizó la importancia de la salud mental y se comprometió a realizar talleres sobre el tema.
¿Lograrán estas bellezas una clasificación en el que se perfila como la edición de Miss Universo más inclusiva de la historia?