Una ola de desinformación ha surgido en torno a Valeria Márquez, una joven influencer mexicana que fue asesinada a balazos durante una transmisión en vivo en TikTok el pasado martes 13 de mayo. El crimen ocurrió dentro de su salón de belleza en Zapopan, México, un área que ha sido sacudida por la violencia de los cárteles.





El jueves, la presidenta de México Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno estaba trabajando con los investigadores locales para encontrar al asesino. Por su parte, la Fiscalía del estado de Jalisco afirmó que el crimen de la modelo e influencer de belleza continúa bajo investigación.


No obstante, la cadena Univisión citó cinco datos falsos que han girado sobre este triste caso.





1. Valeria no interpuso una denuncia a una expareja



Márquez habló entre sus publicaciones sobre el temor que le tenía a una expareja y dijo que había sufrido incidentes relacionados con una expareja, pero no reveló su identidad: “Fue mi pareja con la cual vivía, por eso digo que es mi ex. Y hago responsable de cualquier cosa que me llegue a pasar a mí y a mi familia a esa persona”.



A raíz de esto comenzaron a circular publicaciones asegurando que la modelo mexicana había denunciado formalmente a su expareja ante las autoridades, pero eso es falso, reportó el alcalde de Zapopan, José Frangie, a El Informador, y fue secundado por Roberto Alarcón Estrada, coordinador estratégico de Seguridad del Estado.



2. El principal sospechoso del ataque no es El Doble R



Medios reportaron que “autoridades de Jalisco” consideraban como “principal sospechoso” a Ricardo Ruiz, alias ‘El Doble R’, en la muerte de la tiktoker, quien sería la supuesta expareja de la que hablaba en sus publicaciones. Este hombre sería líder del Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).



Sin embargo, la Fiscalía estatal de Jalisco, que investiga el caso como un feminicidio, dijo en un comunicado que oficialmente no ha identificado a ninguna persona en específico como principal sospechoso del crimen.



3. No hay indicios que impliquen a su amiga Vivian



En redes sociales comenzaron a circular mensajes que hacían notar que durante la transmisión en vivo su amiga Vivian de la Torre le preguntó si podía enviarle algunas cosas al salón de belleza. Antes, la influencer ya había recibido una bebida y un peluche rosa, y había manifestado querer irse del lugar, pero a petición de su amiga se quedó.


Fue así como algunos señalaron a De la Torre como parte del complot, pero ella misma detalló que a Márquez “siempre le llegaban obsequios o colaboraciones a su estética", por lo tanto era normal para las empleadas recibir sus regalos. “Dejen de hablar en base al morbo y a querer estar comparando gente, porque Vale para mí era una hermana y jamás haría nada para lastimarla”, añadió en su TikTok.




4. Vivian no estaba en el salón ni terminó la transmisión



Algunos reportes señalaron que Vivian De la Torre estaba en la estética, donde tuvo lugar el asesinato de Márquez. “Apagó el live muy tranquila”, se lee en una publicación.



Pero esta información es incorrecta. En la misma publicación de TikTok antes mencionada, De la Torre reveló que fue Erika, una empleada del local, quien terminó el en vivo para “no mostrarla en un momento tan crudo como el que fue el día de hoy”. Vivian agregó que la trabajadora “respetó su privacidad y terminó el live para no mostrarla en un momento tan crudo.




5. Una falsa foto del asesino



Poco del asesinato de Márquez, fotos de un hombre moreno y de cabello castaño comenzaron a circular en redes sociales, afirmando que se trataba del exnovio de la influencer mexicana. Se trata de Jesús Hernández 'El dedotes', un empresario que tuvo una aventura carnal con la tiktoker”, dice una publicación de X, antes Twitter.



No obstante, esto es falso. La imagen muestra en realidad a Jesús Hernández, un periodista deportivo de Jalisco, cuya fotografía es usada con frecuencia en redes sociales para desinformar, haciéndolo pasar por otras personas, como el cardenal candidato a papa o bien un presunto responsable de la quema de urnas durante unas elecciones presidenciales en México.



A través de un mensaje de X, Hernández desmintió la información: "He recibido miles de insultos y amenazas por algo muy triste y trágico. No fue broma, no es mame, le pasó algo muy feo a una dama. Pero buscaré llegar a las últimas consecuencias con esos bromistas que me generaron un día muy duro".