Cada 31 de agosto, la ciudad de Nejapa celebra su Festival de La Recuerda, que trae consigo una tradición en la que literalmente se juega con fuego.

La fiesta es más conocida como las "Bolas de fuego" y mezcla matices religiosos e históricos, ya que conmemora la erupción del volcán de San Salvador (Quezaltepec) en 1917. El espectáculo consiste en una batalla campal con bolas prendidas en gasolina engre dos equipos de lugareños, en la calle principal del casco urbano.
ANUNCIO


Podría interesarte: "Salvadoreña en Costa Rica encanta con interpretación en su propia pupusería".

Este año el Gobierno Municipal de San Salvador Oeste, Distrito Nejapa, ha preparado todo un programa que conmemora 102 años de la tradición y empezará a las 4:00 a.m. con la alborada La Recuerda. A las 5:00 a.m. habrá serenata y a las 6:00 a.m. alborada con reparto de atol shuco. El desfile por la ciudad empezará a las 3:00 p.m.

Noche de Recuerda

La celebración principal iniciará a las 5:00 p.m. con el reparto de tamales en el Centro Escolar José Matías Delgado y Clínica Municipal, frente a la iglesia de San Jerónimo Doctor, que es el patrono de la fiesta y de la leyenda en la que el diablo atacaba sus oraciones con bolas de fuego.

Los toritos pintos anticipan la batalla de bolas de fuego, que es observada por miles de turistas nacionales y extranjeros.
Los toritos pintos anticipan la batalla de bolas de fuego, que es observada por miles de turistas nacionales y extranjeros.


La quema de pólvora y toritos pintos será a las 7:00 de la noche y a las 8:00 p.m. la batalla de bolas de fuego.

A partir de las 10:00 p.m. se tendrá la fiesta bailable en las principales calles de la ciudad, con las presentaciones de la Orquesta Premier, Hielo Azul y Legendary Bass Discomóvil. Todas las actividades son gratuitas.

Se recomienda llegar desde el final de la tarde para encontrar un buen parqueo y degustar platillos que los lugareños preparan como parte del festival. Consulta a tu touroperador de confianza si deseas asistir como parte de un grupo y sin inconvenientes de vehículo.