Con solo 26 años, María Victoria Ramírez de Arellano Cardona es una cantante orgullosamente lesbiana, sentimientos que plasma en cada su música dedicada a las mujeres y a la comunidad LGBT, lo que le ha asegurado colaboraciones con astros como Feid, Bad Bunny, Bizarrap, Cazzu o hasta la cantautora Kany García.
ANUNCIO
Lee además: "Karla Sofía Gascón: 'Las personas trans no somos un chiste'".
En el último año, Miko abrió la gira por estadios de Karol G e hizo su debut en el festival de Coachella, además de figurar en las listas musicales de Billboard Hot 100 y Billboard 200 (por canciones y álbumes respectivamente), además de obtener un registro mayor a 319 millones de streams, según Luminate.
Sobre su música, muchas veces erótica y atrevida hacia las mujeres, apuntó a la revista Billboard, de la cual es portada: "Estamos en una generación mucho más receptiva, mucho más inclusiva. ¡Qué buen momento para estar vivos!".
Cabe recordar que a principios de este 2024, Karol lanzó el video musical de "Contigo", en el que Young Miko interpreta su interés romántico. Especialmente para una artista urbana, se sintió como una gran declaración de apoyo a la comunidad LGBT, aunque Miko dice que este género musical acepta hoy más que nunca a los artistas queer.A la gente ya no le importa un carajo nada, solo les importa que seas una buena persona. También pienso en artistas como Ivy Queen [...] haciendo reggaetón y ahora que tú puedas nombrar a múltiples mujeres haciendo reggaetón, el cambio se ve sí o sí. Pero no significa que nos podamos recostar. Me emociona ser parte de un movimiento y momento en la historia cuando la gente mire para atrás y diga, 'Yo me acuerdo de Karol y Young Miko, y esta, y la otra'".
Young Miko
Rapera boricua.
"Yo hacía cosas que eran tan inocentes hasta cierto punto, que ni me daba cuenta que estaba causando un cambio en el péndulo", explica. "Y ahora, mirando hacia atrás, entiendo lo impactantes que pueden ser estas cosas. Ya estoy pensando en nuevas maneras de crear un espacio más grande para todos y seguir cambiando las cosas".
Sobre el futuro, ella dice segura: "Puede parecer aterrador, pero sé que soy capaz de hacer todo lo que me proponga", y espera "que en el futuro pueda decir, ‘Yo de verdad no me cohibí en nada e hice todo lo que quise hacer, y realmente exprimí esta vida’”.
Las localidades disponibles para el show de Young Miko en El Salvador son VIP $50 y Ultra Platinum $100, a la venta en Fun Capital y Todoticket.