La joven autora salvadoreña Aleeelazo (San Salvador, 2002) nos concedió una entrevista acerca de sus procesos de escritura siendo una persona ciega, la importancia del alfabeto braille, y cómo su obra “Una vida de silencio” busca impactar y ayudar a quienes enfrentan la depresión.

¿Cuál es el tema principal de tu libro “Una vida en silencio”?

Se toca cómo se sienten algunas personas con depresión y también hay un capítulo dedicado a la discapacidad visual. Aunque no se tocaron todas las cosas importantes, se intentó abarcar lo más posible sobre la depresión.

¿Qué te motivó personalmente escribirlo?

Me motivó ayudar a las personas porque sé que muchas están pasando por esto. En el mundo, cada 40 segundos se suicida alguien y pienso que se podría evitar, aunque sea en algunos casos. Eso me hace feliz porque sé lo que es pasar por esto.

¿Cómo fue el proceso de escribirlo?

Lo del libro es sencillo. La verdad, lo escribí a modo de diario. Cuando lo escribía, no le daba mucha importancia, pero después de leerlo, sentí una alegría al recordar los viejos tiempos, aunque fueran tristes. La importancia se la tomé hasta después, sinceramente.

¿Cuál fue el proceso de escribir siendo una persona no vidente?

Escribir un libro para una persona ciega puede ser más difícil, no tanto por la escritura, sino porque la gente a veces no cree en las personas ciegas.

Yo lo escribí en la computadora, pero otras personas podrían necesitar escribir en braille, si no saben usar la tecnología. A mí me tomó un año escribirlo cuando tenía 13 años, pero ya para cerrarlo como libro, me tomó de tres a seis meses con la ayuda de un profesional.

¿Has considerado publicar tu libro en alfabeto braille?

No sabría dar una respuesta exacta porque depende del requerimiento. Si se necesita, lo haría en braille porque hay gente adulta que no sabe usar lo digital. Pensando en esas personas, sería buena idea.
ANUNCIO


La accesibilidad es importante y aunque la tecnología avanza, el alfabeto braille sigue siendo necesario para que las personas ciegas puedan escribir y leer sin necesidad de un celular.

¿Cómo crees que tu libro impacta a los lectores?

Creo que muchos lectores tendrán de qué hablar. Algunos no creen en la depresión y piensan que es cosa mental, pero mi libro puede ayudar a entender la situación verdadera y a saber cómo ayudar a otros. Si los lectores están pasando por lo mismo, sabrán que hay solución.

¿Cómo fue la presentación de tu libro en España?

La presentación en España fue porque mandé editar el libro ahí. Fue en una editorial de autopublicación porque sentí que no estaba suficientemente bueno para una editorial tradicional. Yo contacté a la editorial y ellos se encargaron del lugar de la presentación. También, contacté a la persona que me ayudó con la presentación. Aunque hice casi todo, hay que dar mérito a quienes me ayudaron porque sin ellos no lo hubiera logrado, incluyendo a mi mamá.


Alejandra Lazo, de 21 años y que recientemente presentó el libro en El Salvador, nos demuestra que las barreras pueden ser superadas con determinación y pasión. Su libro no solo es un testimonio de vida y experiencias, sino también una herramienta para sensibilizar y ayudar a quienes enfrentan la depresión. Su historia es un ejemplo inspirador de cómo la adversidad puede transformarse en una fuente de fortaleza y esperanza.

El libro “Una vida en silencio” de Aleeelazo está a la venta en las sucursales de la tienda Baby and Home (Plaza Centro, Plaza Mundo Soyapango y Apopa) y en plataformas digitales como Amazon, Ebooks, Spotify y Youtube.