La obra narra la lucha constante de Lazo por superar adversidades como la ceguera y la depresión, mostrando cómo se levanta después de cada caída y cómo enfrenta los estigmas sociales relacionados a su discapacidad.
ANUNCIO
Podría interesarte: "Paloma Sánchez-Garnica conquista el Premio Planeta de novela 2024".
La escritora explica el título del libro: “Desde pequeña he sido una niña muy reservada con mis cosas, ya que al no tener confianza solía no contar nada. A causa de que siempre he guardado silencio con todo, decidí ponerle así a mi libro”.
A través de una narrativa sincera y directa, Lazo busca no solo sanar sus propias heridas, sino también ofrecer un ejemplo de positividad y superación para otros que puedan estar pasando por situaciones similares. Cabe destacar que Lazo presentó este trabajo en España, en julio pasado.
Leticia Romero, madre de la autora, menciona que ella no sabía que su hija escribía desde niña. Además, el proceso de escritura del libro fue un camino de aprendizaje para ambas: “me pareció fantástica la idea de informar acerca de la depresión, porque creo yo que hay mucha desinformación”, dice.
Durante el evento, tres escritoras y un escritor de renombre, acompañaron a Lazo en la lectura de fragmentos del libro: entre ellos la poetisa y exministra de Cultura Silvia Elena Regalado.
“Me da una una gran alegría, me siento muy orgullosa de que haya personas con discapacidad tan compleja como esta y que, a pesar del aislamiento social que reciben, puedan vencer esos obstáculos, salir adelante y formarse en en letras”, explicó Regalado, y agregó que es importante “que las instituciones apoyemos el material” para divulgarlo, ya que a menudo somos indiferentes ante las personas con algún tipo de discapacidad.
El presidente de Ateneo El Salvador, José Manuel Bonilla, comentó: “La autora nos pidió que generamos este espacio para hacer la presentación aquí en el país y eso nos representa de doble vía, porque apoyamos las letras y al sector al que ella pertenece”.
Día Internacional del Bastón Blanco
El Día Internacional del Bastón Blanco se celebra cada 15 de octubre. Esta fecha tiene como objetivo concienciar sobre los derechos y la independencia de las personas con discapacidad visual.El bastón blanco es un símbolo de autonomía y movilidad para las personas ciegas o con baja visión. Su uso permite detectar obstáculos y desplazarse de manera segura en el espacio público.
La conmemoración se remonta a 1964, cuando el presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, proclamó la fecha. Posteriormente, la iniciativa se extendió a nivel internacional con el apoyo de diversas organizaciones, en busca de promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad visual.