El género de terror a menudo es menospreciado por algunos públicos del cine y también es marginado de las grandes ceremonias de la industria, pero lo cierto es que tiene un éxito constante en las taquillas internacionales y nacionales, muy buscado por los amantes del miedo, el suspenso, el "gore" y los sobresaltos.

El Salvador también ha tenido lo suyo en esta dirección; algunos rodajes llevados a cabo en el país, otros fuera de las fronteras, pero todos bajo la iniciativa de talentos salvadoreños, quienes además han promovido estas producciones en festivales internacionales del género macabro. Toma nota de estos títulos en este Halloween:

"Matlatl" (2017)

A partir de la muerte de un ser querido, una familia salvadoreña decide cambiar de ambiente, pero el destino los llevará a un remoto lugar en el bosque, donde son acechados por criaturas de la mitología cuscatleca. El filme de Guille Simán y estelarizado por el elenco de la compañía teatral Black Coyote, estuvo en las salas salvadoreñas.
ANUNCIO



"Manhunt" (2021)

Retoma la leyenda de la Siguanaba, una hermosa mujer que seduce y engaña a hombres depravados. El cortometraje de ocho minutos fue dirigido en Los Ángeles CA (EE.UU.) por el cineasta estadounidense-salvadoreño Raymundo Archila, quien anunció el estreno para este 31 de octubre en el canal de YouTube Omeleto.


"Lamentos" (2023)

Un cortometraje de solo dos minutos rodado en la ciudad de San Vicente y basado en la leyenda del “árbol de los lamentos”. La cinta estuvo a cargo de las jóvenes Judith Arévalo y Estefanie Barahona y se puede ver completa en YouTube. Además, contó con el apoyo de la actriz salvadoreña Vanesa Tomasino, quien ha trabajado en múltiples producciones de Hollywood.


"Martínez, margaritas and murder!" (2024)

Un filme de terror, misterio, comedia y temática LGBT. Cuenta la historia de Freddy Martínez, cuyos amigos son asesinados uno por uno, por lo que un investigador privado lo recluta para ayudar a tenderle una trampa al asesino. El filme fue filmado en Los Ángeles CA (EE.UU.) por el director James Helsin y es protagonizado por el salvadoreño René Mena. La cinta llegó este 15 de octubre a varias plataformas de paga.


"La confesión" (2025)

El actor sonsonateco René Mena también ha anunciado este largometraje sobre un siniestro sacerdote, el padre Ángel de Monte Bello, quien tiene un laboratorio clandestino en su iglesia, para extraer órganos humanos. Este thriller fue filmado en El Salvador en 2022 con un reparto que incluye a la actriz salvadoreña Amy Mena y al estadounidense Eric Roberts (hermano de Julia Roberts).