La Constancia y el Instituto Tecnológico de Monterrey celebraron la graduación de 18 emprendedores dueños de tiendas de barrio, quienes completaron con éxito el programa "Emprendedores La Constancia, Progresando Juntos". La iniciativa, que lleva 15 años en vigencia, busca empoderar a los comerciantes locales, reconociendo su papel crucial en la economía del país.
Según un estudio económico de los Consultores para el Desarrollo Empresarial, las “tiendas de barrio” generan alrededor de 50,000 empleos a nivel nacional, de los cuales se estima que uno de cada seis está directamente relacionado con la venta de cerveza. Este dato, compartido por Javier Menéndez, gerente de Reputación y Sostenibilidad de La Constancia, subraya el compromiso de la empresa por apoyar a sus socios comerciales.
"No queremos quedarnos solamente con esa parte técnica y darles únicamente las herramientas físicas, sino que también queremos darles herramientas de conocimiento para que ellos puedan prosperar junto con nosotros", expresó Menéndez.
Un currículo con visión de futuro
El curso, que tiene el equivalente a un técnico en administración de empresas, fue diseñado por el prestigioso Tecnológico de Monterrey para adaptarse a las necesidades específicas de las tiendas de barrio. Durante más de un año, los participantes adquirieron conocimientos en áreas clave como:
- Técnicas de venta y mercadeo digital
- Manejo y control de finanzas, con énfasis en la separación de finanzas personales y del negocio
- Liderazgo y digitalización
Estas herramientas no solo buscan impulsar la rentabilidad de los negocios, sino también facilitar el acceso a nuevas fuentes de financiamiento y fomentar inversiones inteligentes. Con la graduación de este grupo, el programa "Emprendedores La Constancia, Progresando Juntos" ha capacitado a más de 2,500 comerciantes a nivel nacional.
La Constancia reafirmó su principio de "crecer de la mano de nuestros clientes", un esfuerzo que la compañía define como una estrategia de "empresa Macro emprendedora". Esta filosofía se extiende a los más de 70,000 puntos de venta en todo el país, que acercan los productos locales a los consumidores.



