La historia de Bessy Nineth Tobar es un conmovedor testimonio de fortaleza y esperanza. En 2010, a los 36 años, recibió el devastador diagnóstico de cáncer de mama, enfrentando una cirugía radical y un arduo tratamiento de quimioterapia que puso a prueba su cuerpo y espíritu. Pero en lugar de rendirse, Bessy transformó su dolor en propósito.
Tras superar la enfermedad con la bendición de Dios y el apoyo incondicional de su familia, amigos y compañeros de trabajo, Tobar convirtió su dolorosa experiencia en el motor de Centro de Estética Glamure y Medical Biology, instituciones que este año cumplen su décimo aniversario.
Ver esta publicación en Instagram
La difícil detección y el camino de la mastectomía
El diagnóstico de Bessy Tobar se produjo después de que ella misma sintiera un ganglio sospechoso en su pecho derecho, a pesar de que una ultrasonografía inicial no lo detectara. Su experiencia en el ámbito médico le permitió insistir, y a sus 36 años, la confirmación de la enfermedad la enfrentó a la necesidad de una mastectomía radical.
"Mutilar un miembro es bien duro, sumamente difícil" relató Bessy, al recordar la cirugía como un momento de gran intensidad. Sin embargo, confesó que lo más difícil fue atravesar los seis ciclos de quimioterapia, un proceso que no solo desgastó su cuerpo, sino que también le arrebató su cabello y sus cejas, afectando su identidad y autoestima. Fue en medio de esa lucha que descubrió el valor de la medicina biológica, una alternativa que podría haber aliviado su sufrimiento, pero que lamentablemente no estuvo a su alcance debido a sus limitaciones económicas.
El rol de la vitamina C y la estética
La promesa personal de Tobar de dar testimonio la llevó a investigar a fondo tratamientos antioxidantes como la sueroterapia con vitamina C y glutación para combatir las células malignas. Su propia lucha contra la pérdida de su feminidad tras la cirugía inspiró el nacimiento de su centro en 2015.
"Uno de mujer al perder una parte de su cuerpo… piensa que la belleza se termina, pero no," afirma Tobar, destacando que su misión es embellecer a los pacientes tanto exterior como interiormente, tratando la parte física y la autoestima, y ayudando a miles de personas con sueros biológicos.
Respaldo médico a la detección y la sueroterapia
Especialistas del Centro de Estética Glamure respaldan la estrategia integral que promueve Tobar. La Dra. Lisseth Turcios, médico estético, subrayó la importancia de la detección precoz a través del autoexamen y las mamografías periódicas a partir de los 40 años.
Por su parte, la doctora Beatriz Aguila validó el uso de tratamientos pro-oxidantes en la lucha contra el cáncer. "Dentro de varias investigaciones se ha comprobado del efecto beneficioso de la vitamina C en casos de cáncer por su efecto pro oxidante que causa una muerte apoptótica de las células cancerígenas del tumor, evitando así el desarrollo de angiogénesis y metástasis", explicó, promoviendo la combinación de terapias para evitar recaídas.
Con 10 años de servicio, el centro fundado por Bessy Tobar se ha consolidado como un espacio donde la esperanza, el cuidado estético y la innovación en medicina biológica se unen para fortalecer a quienes enfrentan la batalla contra el cáncer.
