Bancoagrícola está transformando la accesibilidad bancaria en El Salvador al acercar sus servicios financieros directamente a las colonias a través de una robusta red de corresponsales financieros.



Esta estrategia, complementada con una fuerte inversión en canales digitales, permite al banco estar más cerca de los salvadoreños en su día a día.

Un ejemplo notable de esta iniciativa es Farmacia Nueva, ubicada cerca de Plaza Metrópolis en Mejicanos. María Alicia, la empresaria y propietaria de esta farmacia, se ha convertido en una corresponsal financiera de Bancoagrícola desde hace 12 años, experimentando un crecimiento significativo en su negocio desde entonces. Ella fue una de las primeras corresponsales financieras en unirse a la red de Bancoagrícola, marcando un hito importante en la expansión de estos servicios en la comunidad.



"Como el banco de los salvadoreños, estamos donde más nos necesitan. Llevamos atención financiera a cada rincón del país, conectando comunidades a través de nuestra red de corresponsales financieros y todos nuestros canales digitales. Así, acercamos soluciones reales a la vida de las personas, sin importar en dónde estén".

Rafael Barraza, Presidente ejecutivo de Bancoagrícola, destacando el rol fundamental de esta red en la inclusión financiera.



Servicios financieros al alcance de la mano

Los corresponsales financieros de Bancoagrícola ofrecen una amplia gama de servicios esenciales, facilitando la vida de los ciudadanos sin necesidad de desplazarse a una agencia bancaria tradicional. En estos puntos, los usuarios pueden:
  • Cobrar remesas
  • Realizar ahorros
  • Retirar efectivo
  • Pagar servicios básicos como luz, agua y teléfono celular
  • Pagar préstamos y tarjetas de crédito
  • Hacer depósitos a cuentas de ahorro o corriente
  • Realizar transferencias entre cuentas propias o de terceros
  • Pagar matrícula de la UES
  • Cobrar boletas
  • Hacer recargas de celular


Innovación digital y expansión multicanal

La estrategia de cobertura nacional de Bancoagrícola se integra fuertemente con la innovación digital. El banco cuenta con más de 1,800 puntos de atención al cliente, que incluyen 800 corresponsales financieros propios, cajeros automáticos y agencias. Complementando esta red física, Bancoagrícola ha puesto a disposición de sus clientes servicios digitales avanzados, como una aplicación de banca móvil, pagos con código QR, la billetera digital Nequi y la plataforma Wompi para comercios.

Estos canales digitales y la red de corresponsales han permitido que el 80% de las transacciones bancarias se realicen ahora de forma digital, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde cualquier parte de El Salvador o del mundo. "Así estamos dándole a los salvadoreños lo que nos han pedido: servicios financieros que siempre estén a su disposición para lograr llevar a cabo sus emprendimientos y transformar el país", agregó Rafael.

El rol clave de las mujeres empresarias


Las mujeres empresarias juegan un rol fundamental en esta estrategia de inclusión financiera. Bancoagrícola reconoce la importancia de las mujeres en la economía, sus familias y comunidades. La historia de María Alicia en Farmacia Nueva es un claro ejemplo de este impacto. "Hemos visto cómo esta farmacia ya tiene más de tres sucursales, y que ese crecimiento ha sido posible gracias al rol de una mujer salvadoreña que está detrás de ese emprendedurismo nato que tienen todas las salvadoreñas", señaló Barraza.

María Alicia, quien se unió al programa en 2013, destacó que su motivación principal fue "darle la oportunidad a la comunidad que nos rodea de que tenga cerca un Bancoagrícola" y el crecimiento de su farmacia. Ha observado cómo la incorporación de servicios bancarios, incluyendo los medios de pago digitales, ha beneficiado a su negocio y a sus clientes. "Nos ha permitido estar más cerca de los clientes, ser un poquito más cercanos. Hemos sido bien aceptados por los clientes", afirmó. Los clientes valoran la conveniencia de poder realizar transacciones bancarias, comprar medicamentos y otros productos en un solo lugar.

Testimonio de cliente

Isaías Ramírez Benito, propietario de la Barbería Peluquería Sinaí, ubicada junto a Farmacia Nueva, es un cliente frecuente de los servicios de corresponsal. "Me queda más inmediato para hacer las remesas y los depósitos necesarios... en vez de ir a hacer cola en el banco, mejor me queda más cerca aquí por falta de tiempo", comentó.

Bancoagrícola invita a otros negocios a sumarse a esta transformación y convertirse en corresponsales financieros, destacando que es una "buena oportunidad que el banco nos ofrece y nos ayuda desde el principio hasta el final". La institución reafirma su compromiso de seguir ofreciendo a los salvadoreños un acceso conveniente y eficiente a los servicios financieros, contribuyendo al desarrollo de sus negocios y del país.