La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, denunció este lunes el genocidio en la Franja de Gaza y instó a romper todo tipo de relaciones con Israel durante un acto celebrado en Madrid.
El acto "Stop al Genocidio" contó con la presencia de la relatora especial de la ONU para Palestina, Francesca Albanese; o activistas palestinos como Basel Adra, ganador de un Oscar por el documental "No other land", entre otros.
"Es increíble que Europa no haga algo. Estamos devastados. Estamos muy enfadados con los gobiernos europeos", afirmó el cineasta, que agradeció no obstante la postura del Gobierno de España con el pueblo palestino.
Organizaron el encuentro The Left, el grupo de la izquierda en el Parlamento Europeo, y el partido Movimiento Sumar, una agrupación de partidos de izquierdas que es el socio minoritario en el Gobierno de coalición de España y al que pertenece la vicepresidenta Díaz.
La vicepresidenta también avisó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que España no es su vasallo y no subirá más el gasto militar. "No nos van a dar órdenes, el señor Trump no le va a decir a España que tiene que subir el presupuesto de defensa al 5 %", señaló durante el acto.
Mientras que no hizo ninguna mención al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que afirmó este lunes que España deberá invertir en conjunto el 3,5 % del PIB en gasto militar puro, Díaz cargó contra la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a las que acusó de atacar el espíritu fundacional de la UE por querer "rearmar Europa".
"No lo vamos a permitir, Europa no puede ser una economía de guerra. Europa no puede ser un vasallo de la economía de guerra, tienen que cumplir con su función, que es el bienestar social y la paz", dijo.
En su intervención, lamentó también la escalada de conflictos en Oriente Próximo y pidió que Estados Unidos no use las bases españolas para atacar Irán, a la vez que aseguró que Trump y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no son líderes mundiales sino "amenazas globales" y "los arquitectos del caos y de la violencia en el mundo".
