El gobierno venezolano anunció el lunes que dos aviones de su línea estatal partieron de Estados Unidos transportando a un grupo de connacionales con órdenes de deportación, diez días después de una reunión entre un enviado del presidente Donald Trump con su homólogo Nicolás Maduro en Caracas.



Venezuela no tiene relaciones diplomáticas con Washington desde 2019 y en el primer semestre del año pasado suspendió los vuelos de repatriación estadounidenses.

"Se dirigen hacia tierra venezolana dos aviones (...) para trasladar de vuelta a nuestro territorio a compatriotas migrantes que se encontraban en Estados Unidos", indicó un comunicado oficial, que no especifica la cantidad de personas deportadas.



Entre los deportados hay presuntos criminales vinculados a la temida banda "Tren de Aragua", informó el gobierno.

Entérese >>>> Policía peruana rescata más de 100 mujeres explotadas sexualmente por el Tren de Aragua


"Venezuela siempre dejó claro que cualquier traslado de venezolanos debía hacerse con absoluto respeto de su dignidad y derechos humanos", prosiguió el texto. "En consecuencia formulamos la propuesta de que dispondríamos de aviones venezolanos para buscar y trasladar a los migrantes que hoy regresan a su patria".

Trump se comprometió a llevar a cabo la mayor campaña de deportación en la historia de Estados Unidos, prometiendo expulsar a millones de inmigrantes indocumentados, gran parte de ellos de naciones latinoamericanas.