Las autoridades de Estados Unidos identificaron al presunto asesino del activista conservador Charlie Kirk como Tyler Robinson, un joven de 22 años detenido tras ser entregado por su propia familia en el estado de Utah.
El gobernador Spencer Cox explicó en conferencia de prensa que el jueves por la tarde un familiar del sospechoso confesó a un amigo lo ocurrido, lo que permitió que la oficina del sheriff del condado de Washington interviniera.
“Robinson les había confesado que había cometido el ataque”, señaló Cox, quien reconoció que el entorno del acusado “hizo lo correcto”.
Fuentes citadas por CNN detallaron que fue el padre del sospechoso quien lo identificó en las imágenes difundidas por el FBI y que, antes de entregarlo, buscó apoyo en un pastor religioso.
Al momento de su captura, Robinson vestía la misma ropa con la que había sido fotografiado tras el crimen. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el arresto durante una entrevista en Fox News.
La investigación apunta a que Robinson se radicalizó políticamente en los últimos años. Amigos y compañeros relataron que expresó abiertamente su rechazo hacia Kirk, anticipando que asistiría al campus de Orem, donde ocurrió el asesinato. En mensajes a su compañero de cuarto habló del fusil usado en el ataque y hasta comentó que lo abandonaría en un arbusto tras el tiroteo.
El gobernador Cox también reveló que Robinson grabó inscripciones en las balas con frases de odio, entre ellas “Hey, fascista, ¡cógelo!”, un extracto de la canción antifascista Bella Ciao, y otras como “si estás leyendo esto, eres gay”.