La Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, el próximo 30 de octubre en Corea del Sur, en un intento por reducir las tensiones de la actual guerra económica entre ambas potencias.
“El jueves por la mañana, hora local, Trump participará en una reunión bilateral con Xi de la República Popular China antes de partir hacia Washington”, informó la portavoz presidencial, Karoline Leavitt, durante una rueda de prensa.
Este será el primer encuentro cara a cara entre los líderes desde que Trump asumió nuevamente la presidencia en enero de 2025, y se llevará a cabo en el marco de la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tendrá lugar en la ciudad surcoreana de Gyeongju.
A lo largo de este año, Trump y Xi han sostenido al menos tres conversaciones telefónicas, la más reciente en septiembre. No obstante, no se veían en persona desde 2019, durante el primer mandato del presidente republicano, según reportó la agencia Bloomberg.
La cita en Corea del Sur ocurre en medio de una escalada comercial marcada por aranceles, restricciones tecnológicas y medidas de represalia mutua, en un contexto que ha generado incertidumbre en los mercados globales y presiones sobre las cadenas de suministro.
Temprano, China y Estados Unidos anunciaron que volverán a sentarse cara a cara este viernes en Malasia, con el objetivo de frenar una nueva espiral de tensiones comerciales que ha incluido amenazas de aranceles, restricciones a materias primas clave y un creciente malestar político.
Del 24 al 27 de octubre, el viceprimer ministro chino, He Lifeng, encabezará una delegación que sostendrá encuentros con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y el representante comercial Jamieson Greer. Será el primer encuentro presencial desde que Washington advirtiera sobre la posible imposición de nuevos gravámenes a las importaciones chinas, previo a la reunión de los mandatarios.
