Un feroz debate protagonizaron la noche del martes la vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata, Kamala Harris y el expresidente y candidato republicano, Donald Trump, en la que se cruzaron duros reproches en temas tan diversos como la economía, el derecho al aborto, la migración y la política exterior.

El debate comenzó con un apretón de manos entre la vicepresidenta y candidata demócrata de 59 años y el expresidente republicano de 78. Pero casi desde el minuto uno saltaron chispas durante el debate de una hora y media transmitido por la cadena ABC desde Filadelfia, cuna de la democracia estadounidense en el este del país.

El debate televisado inició con acusaciones mutuas de "no tener un plan" para el país. Harris sñaló que Trump solo pretende "bajar los impuestos a los ricos" mientras que el republicado afirmó que la candidata demócrata de "copiar" la política de "cuatro frases" del actual presidente, Joe Biden, cuya gestión ha dejado la "mayor tasa de inflación" de la historia del país, si bien este dato ha sido cuestionado por los analistas de ABC News.

Tras ello, Trump destacó que su Administración logró una de las tasas de inflación más bajas de Estados Unidos, y ha defendido sus políticas incluso respecto a la gestión de la pandemia de Covid-19, que dejó miles de muertos en el país.

Harris, por su parte, expresó que pretende mejorar la situación de la clase media y trabajadora, centrándose en las familias jóvenes y en los altos precios de los alquileres de la vivienda.

"Nos dejó los peores datos de desempleo desde la Gran Depresión. Donald Trump nos dejó la peor epidemia pública en un siglo. Donald Trump nos dejó el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil. Y lo que hemos hecho es limpiar el desastre de Donald Trump. Lo que hemos hecho y lo que pretendo hacer es construir sobre lo que sabemos”.
Kamala Harris, candidata demócrata.

Trump respondió acusando a la vicepresidenta de “marxista”.

"Es una marxista. Todo el mundo sabe que es una marxista", dijo el expresidente republicano.

De pie detrás del atril, él permaneció serio sin apartar la vista de la cámara. Ella giraba de vez en cuando la cabeza para mirarlo con socarronería.

La vicepresidenta Harris reacciona ante una afirmación del expresidente Trump durante el debate del martes en Filadelfia./AFP
La vicepresidenta Harris reacciona ante una afirmación del expresidente Trump durante el debate del martes en Filadelfia./AFP

Política exterior

La vicepresidenta aseguró que su rival acabaría con la guerra en Ucrania "en 24 horas", tal y como ha reclamado el magnate en numerosas ocasiones, porque les "abandonaría" frente a Rusia.

"Creo que la razón por la que Donald Trump dice que esta guerra terminaría en 24 horas es porque simplemente les abandonaría", afirmó Harris.

Tras ello, insistió que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, estaría "sentado ahora mismo en Kiev" si Trump estuviese en la Casa Blanca, tras lo que ha destacado los esfuerzos diplomáticos de Washington, que ha logrado que más de 50 países hayan apoyado a Ucrania en su derecho a la legítima defensa.

Trump se defendió diciendo que resolvería la guerra incluso antes de asumir la presidencia.

“Conozco muy bien a (el presidente de Ucrania, Volodimir) Zelenski y conozco muy bien a Putin. Tengo una buena relación y ellos me respetan. (...) Esa es una guerra que se muere por resolverse. La resolveré incluso antes de ser presidente. Si gano, cuando sea presidente electo, lo que haré es hablar con uno, hablar con el otro, (...) los reuniré”.
Donald Trump, candidato republicano

Trump también aseveró que, de estar en el Despacho Oval, ni la guerra de Ucrania ni la de la Franja de Gaza habrían comenzado. De igual forma ha acusado a la vicepresidenta de "odiar a Israel", algo que ella misma ha negado.

El expresidente también ha criticado que la Administración de Joe Biden haya permitido a Irán volver a tener fuentes de financiación para realizar actividades "terroristas" en Oriente Próximo, algo que reclama que no sucedía bajo su mandato.

Harris le replicó: "Es importante recordarle al expresidente: no compites contra Joe Biden, compites contra mí",

El expresidente y candidato republicano, Donald Trump, durante el debate con Kamala Harris./ AFP
El expresidente y candidato republicano, Donald Trump, durante el debate con Kamala Harris./ AFP

"Amigo de dictadores"

Por otro lado, Harris afirmó que Trump "admira a dictadores" debido a que quiere ser uno de ellos, basándose en unas declaraciones del candidato republicano. Además, ha declarado que intercambiaba "cartas de amor" con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y que los "dictadores y autócratas están deseando que vuelva a ser presidente" debido a que "pueden manipularle con halagos". Trump, por su parte, ha recordado que Putin respaldó a Harris hace unos días.

"He viajado por el mundo como vicepresidenta de Estados Unidos y los líderes mundiales se ríen de Donald Trump. He hablado con líderes militares, algunos de los cuales trabajaron con usted, y dicen que es una vergüenza", dijo Harris.

La vicepresidenta añadió: es "bien sabido que esos dictadores y autócratas están deseando que vuelvas a ser presidente porque lo tienen muy claro: pueden manipularte con halagos y favores".

En un momento, Harris dijo que los discursos de Donald Trump en sus mítines son tan aburridos que sus seguidores se levantan y se van, mientras trataba de describir a su rival republicano como alguien egocéntrico.

"La gente empieza a abandonar sus mítines antes de tiempo por agotamiento y aburrimiento. Y te diré que de lo único que no le oirás hablar es de ti", afirmó Harris.

Trump repite rumores sobre migrantes

El expresidente Trump repitió un bulo (rumor falso) esparcido en redes sociales en el que se afirma que migrantes haitianos están "comiéndose" a las mascotas de los residentes de la ciudad de Springfield (Ohio), unas declaraciones que han sido corregidas en directo por los periodistas de la cadena ABC News durante el debate con la vicepresidenta, Kamala Harris.

"Millones de personas llegan a nuestro país procedentes de prisiones y cárceles, de instituciones mentales y manicomios. (...) Se están apoderando de las ciudades. Están tomando edificios. Están entrando violentamente. (...). En Springfield, se están comiendo los perros, la gente que entró, se está comiendo los gatos, se está comiendo las mascotas de la gente que vive allí", afirmó Trump.

Tras ello, los periodistas de ABC News han citado a las autoridades de la ciudad de Springfield, quienes han informado sobre la falta de "informaciones creíbles" al respecto.
Sin embargo, el magnate ha insistido en que el país está sufriendo una oleada de "delicuencia migrante", y ha achacado la criminalidad a la permisividad en la frontera por parte de la Administración de Joe Biden.

Harris, por su parte, ha destacado que en el pasado ha "procesado a organizaciones criminales transnacionales por tráfico de armas, drogas y seres humanos", y ha recordado el proyecto de ley presentado ante el Congreso por los demócratas para reforzar la frontera con más agentes fronterizos.

"Nos habría permitido detener el flujo de fentanilo que entra en Estados Unidos. (...) ¿Pero saben qué pasó con ese proyecto de ley? Donald Trump cogió el teléfono, llamó a algunos congresistas y les dijo que acabaran con el proyecto de ley", ha aseverado Harris.

Durante el debate entre los dos candidatos, Trump recurrió de forma habitual a la situación migratoria en el país tanto para defender su gestión pasada y su futuro proyecto político y al mismo tiempo para atacar a su oponente.
La candidata presidencial demócrata y vicepresidenta Kamala Harris durante el debate del martes./ AFP
La candidata presidencial demócrata y vicepresidenta Kamala Harris durante el debate del martes./ AFP

El racismo

Harris acusó a su rival republicano para las elecciones presidenciales Donald Trump de tratar de dividir a los estadounidenses exacerbando las tensiones raciales.

"Creo que es una tragedia que alguien que quiere ser presidente haya intentado sistemáticamente, a lo largo de su carrera, utilizar la raza para dividir al pueblo estadounidense", dijo Harris.