El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció este martes sobre el posible respaldo de Washington a una eventual ocupación de la Franja de Gaza por parte de Israel, asegurando que no puede posicionarse al respecto y que la decisión “dependerá en gran medida de Israel”.

“La verdad es que no puedo decir nada. Eso dependerá en gran medida de Israel”, respondió al ser consultado sobre la propuesta israelí de ocupar el enclave palestino. Aseguró, además, no tener conocimiento directo sobre la “sugerencia” de las autoridades de Tel Aviv en ese sentido.

Trump indicó que su enfoque actual está centrado en los esfuerzos humanitarios. “Sé que estamos allí ahora mismo intentando alimentar a la gente”, dijo, y recordó que “Estados Unidos ha otorgado recientemente $60 millones para suministrar alimentos, y francamente, mucha comida, a la población de Gaza, que obviamente no está muy bien alimentada”.

En ese contexto, expresó su confianza en que Israel colaborará con Estados Unidos en los esfuerzos humanitarios: “Israel nos va a ayudar (…) tanto en términos de distribución como económicos”, apuntó, al tiempo que destacó la implicación de “países árabes” en este proceso.

Las declaraciones de Trump se producen después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiterara este martes que la ofensiva militar sobre Gaza continuará con el objetivo de “vencer al enemigo”, liberar a los rehenes y garantizar que “Gaza nunca más sea una amenaza para Israel”.

Durante una visita a una base militar en Tel HaShomer, Netanyahu aseguró que se reunió con altos mandos del Ejército durante cerca de tres horas, en las que se discutieron “opciones para continuar con la campaña en Gaza”.

Según medios israelíes, el gabinete de seguridad encabezado por Netanyahu podría decidir en los próximos días si expande su ofensiva en el enclave palestino, lo que podría derivar en una ocupación total del territorio costero.