El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría propuesto rebautizar el aeropuerto internacional Washington-Dulles y la estación Penn Station de Nueva York con su nombre, como condición para reactivar los fondos federales del Proyecto Gateway, una ambiciosa obra ferroviaria que conecta Nueva York con Nueva Jersey.
Según informaron este viernes medios locales como Politico, citando fuentes anónimas cercanas a las negociaciones, funcionarios de la Administración Trump trasladaron la propuesta al líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, durante las conversaciones por los $16,000 millones destinados al túnel ferroviario bajo el río Hudson.
Schumer rechazó la exigencia, alegando que el presidente podía restituir los fondos por voluntad propia sin condiciones. Por el momento, la Casa Blanca no ha emitido declaraciones públicas al respecto.
El conflicto escaló luego que, el pasado octubre, el Departamento de Transporte decidiera congelar $18,000 millones en fondos asignados a proyectos como el Gateway, al considerar que están sujetos a políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), impulsadas por los gobiernos estatales demócratas.
Desde su regreso al poder en enero de 2025, Trump ha lanzado una ofensiva contra las iniciativas DEI, consideradas por su Administración como parte de una agenda ideológica adversa.
Ante esta situación, los estados de Nueva York y Nueva Jersey interpusieron una demanda esta semana contra el Gobierno federal, exigiendo el restablecimiento inmediato de los recursos. La querella fue presentada en un tribunal de Nueva York el martes por la noche, y busca frenar la paralización del financiamiento que, según las autoridades estatales, amenaza con dejar sin empleo a cerca de 1,000 trabajadores y disparar los costos del proyecto.
El Proyecto Gateway es considerado clave para el desarrollo del corredor ferroviario del noreste de Estados Unidos, ya que contempla la construcción de un nuevo túnel y la renovación de la infraestructura existente bajo el río Hudson.
