El presidente Donald Trump prometió este lunes la imposición de aranceles e impuestos a otros países en un discurso de investidura muy nacionalista tras jurar su cargo.



"Voy a comenzar inmediatamente a reformar nuestro sistema de comercio para proteger a los trabajadores estadounidenses y a sus familias", afirmó Trump.

"En lugar de poner impuestos a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, impondré aranceles e impuestos a países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos".
Donald Trump,
Presidente de EE.UU.

Desde su victoria electoral en noviembre, Trump ha apuntado a aliados y adversarios por igual, planteando la perspectiva de nuevos aranceles para empujar a otros países a tomar medidas más duras ante las preocupaciones estadounidenses.

Antes de su regreso a la Casa Blanca, Trump prometió imponer aranceles del 25% a las importaciones canadienses y mexicanas, y un 10% adicional a los productos chinos, si no hacían más en relación con la inmigración ilegal y el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos.



Durante la campaña electoral, Trump también planteó la idea de imponer aranceles mucho más elevados a las importaciones chinas.

Pero se abstuvo el lunes de desvelar nuevos aranceles que se apliquen los bienes importados cuando un comprador estadounidense los adquiere en el extranjero.

En su discurso, reiteró su plan de crear un "Servicio de Ingresos Externos" para recaudar aranceles e impuestos a la importación, junto a la creación de un "Departamento de Eficiencia Gubernamental" destinado a recortar el gasto público federal.