El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la noche del jueves que las Fuerzas Armadas comenzarán "muy pronto" a interceptar a los narcotraficantes de Venezuela por tierra, como parte de la estrategia para frenar el flujo de drogas hacia territorio estadounidense.
Durante una llamada de Acción de Gracias con tropas desplegadas en el exterior, el presidente Trump dijo que las operaciones navales han sido efectivas y que ahora “empezarán a detenerlos por tierra, lo cual es más fácil”. Añadió que esta fase terrestre iniciará en breve: “Les advertimos que dejaran de enviar veneno a nuestro país”.
El mandatario elogió las acciones recientes en el Caribe y el Pacífico, donde fuerzas militares estadounidenses han destruido más de 20 embarcaciones presuntamente ligadas al narcotráfico desde el 1 de septiembre. Estas operaciones han dejado más de 80 personas fallecidas, en su mayoría vinculadas con organizaciones criminales que operan desde Venezuela.
“En semanas recientes han estado trabajando para detener a los narcotraficantes de Venezuela, de los que hay muchos”, expresó Trump. “Por mar ya no están viniendo tantos. Hemos detenido el 85 % del flujo marítimo”, aseguró el jefe de Estado.
Las declaraciones de Trump se producen en un contexto de creciente tensión bilateral, luego del despliegue en el Caribe del portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande de la Marina estadounidense, y de que Washington declarara al Cartel de los Soles —al que vincula con el presidente venezolano Nicolás Maduro— como una organización terrorista.
Pese al incremento de la presión militar, Trump no descartó una vía diplomática con Caracas. “Podría hablar con Maduro para salvar muchas vidas”, expresó días antes, señalando que está en conversaciones con su equipo para evaluar esa posibilidad.
Por su parte, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, afirmó que una conversación con Trump “sería bienvenida”, mientras Maduro ha negado cualquier relación con el narcotráfico y acusó a Washington de “fabricar” una guerra en su contra.
El lunes, la Fuerza Aérea de Estados Unidos reveló que bombarderos B-52H realizaron ejercicios de demostración en el Caribe, como parte del aumento de presencia militar en la región. La Casa Blanca confirmó que las operaciones contra embarcaciones narco seguirán intensificándose.
