El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, confirmó este miércoles que al menos tres personas murieron debido a la actividad sísmica reportada durante la tarde del martes en el territorio de dicho país.
Además de estos tres decesos, el presidente confirmó que una persona se encuentra desaparecida, en este sentido, Arévalo afirmó que las autoridades competentes implementarán medidas para garantizar la seguridad ciudadana.
"Lamentablemente a esta hora se confirman al menos tres fallecimientos a causa de los sismos registrados el día de ayer. También se reporta una persona desaparecida. Enviamos nuestro más profundo pésame a las familias de los fallecidos, y sepan que estamos trabajando incansablemente por la seguridad de toda la población", escribió el mandatario guatemalteco en su cuenta de la red social X.
Arévalo aseguró que, al menos hasta las 7:00 de la mañana de este miércoles, se reportaron 151 sismos, de los cuales 17 fueron categorizados como sensibles, con magnitud mayor a 3.5 grados en escala de Richter.
Lamentablemente a esta hora se confirman al menos 3 fallecimientos a causa de los sismos registrados el día de ayer. También se reporta una persona desaparecida.
Enviamos nuestro más profundo pésame a las familias de los fallecidos, y sepan que estamos trabajando incansablemente...
Por otro lado, el mandatario aseguró que las instituciones de Gobierno atendieron emergencias en el oriente de dicho país.
"La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala ha atendido más de 86 emergencias en Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez, Baja Verapaz y Chimaltenango", añadió en la publicación el mandatario.
Asimismo aseguró que dicha institución junto con la Fuerza Armada de Guatemala brindaron ayuda humanitaria a los damnificados. Las labores también incluyen la liberación de tramos de carreteras dañados y la evaluación de la infraestructura afectada.
"Les pido a todos que seamos solidarios. Que tendamos la mano a quien lo necesita, que compartamos la información correcta, que estemos atentos y actuemos con responsabilidad", escribió el mandatario.
Este martes, el Gobierno de Guatemala informó sobre el fallecimiento de dos hombres que viajaban en un automóvil y murieron al ser aplastados por una enorme roca, desprendida tras un derrumbe causado por dos sismos ocurridos en horas de la tarde.
El país centroamericano fue estremecido ayer por dos movimientos telúricos de magnitudes 5.2 y 5.7, los cuales provocaron daños menores en algunas viviendas ubicadas cerca de los epicentros, según reportes oficiales.