El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, prometió que todos los presos políticos del país serán liberados en cuanto se apruebe la ley de amnistía, impulsada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, cuya votación final está prevista entre este martes y a más tardar el viernes.
“Ese mismo día salen todos”, aseguró Rodríguez durante una visita a familiares de presos que mantienen desde hace un mes una vigilia frente a la cárcel conocida como ‘Zona 7’, un comando de la Policía Nacional Bolivariana, en el este de Caracas.
El texto legal fue aprobado en primera discusión el jueves anterior, y se espera que esta semana se someta al segundo y último debate requerido para su entrada en vigencia.
Durante el encuentro, al que asistió el diputado Jorge Arreaza, los familiares denunciaron el deterioro de salud de los detenidos, la falta de acceso a tratamiento médico y reiteradas violaciones al debido proceso.
Consulta pública con familiares y académicos
Horas antes, en una reunión del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rodríguez propuso incluir a las familias de los detenidos en el proceso de consulta pública de la normativa. El diputado Arreaza, presidente de la comisión parlamentaria encargada del proyecto, confirmó la instalación de un grupo de trabajo con 19 legisladores que dialogarán con distintos sectores para recopilar propuestas.
En ese marco, la Comisión de Política Interior se reunió con decanos de derecho de 16 universidades del país y compartió el proyecto a través del canal oficial de Telegram del Parlamento.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal bloque opositor, cuestionó que el proyecto excluye a amplios grupos de presos políticos civiles y militares, así como a períodos históricos clave. También criticó que no derogue leyes como la “Ley contra el Odio” o la “Ley Simón Bolívar”, que calificó como herramientas de represión.
En contraste, el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, respaldó la iniciativa tras llegar a Caracas invitado por el Programa para la Convivencia Democrática y la Paz. “Apoyo la amnistía. Quiero que sea lo más amplia posible y que los tiempos sean rápidos”, afirmó tras reunirse con Delcy Rodríguez y su hermano Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, en el Palacio de Miraflores.
Contenido del borrador de ley
El proyecto contempla una amnistía para casos vinculados a diez períodos de crisis política desde 1999. Entre otras medidas, propone finalizar procesos judiciales, eliminar antecedentes penales y anular sentencias, siempre que los delitos no correspondan a violaciones graves de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad o de guerra.
La revisión de los casos recaerá en tribunales competentes, que deberán evaluar las solicitudes individuales o las enviadas por el Ministerio Público, en función de los supuestos que establece la ley.
Esta legislación se enmarca en un proceso de excarcelaciones iniciado el 8 de enero, días después de la captura en Caracas del presidente Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, por fuerzas estadounidenses. Desde entonces, el gobierno interino asegura que se han liberado 895 personas, aunque no ha presentado listados oficiales.
