El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró el lunes que el "debate político" sobre las posibles responsabilidades en la gestión de las mortales inundaciones del pasado 29 de octubre tendrá lugar después de concluir la fase de reconstrucción, para la cual se destinarán nuevas ayudas millonarias.

Más de 130,000 personas se manifestaron el sábado en Valencia para expresar su descontento tanto con el gobierno central de Sánchez como con el líder regional, Carlos Mazón, del Partido Popular, a quien muchos pidieron su dimisión por su reacción ante la catástrofe.
ANUNCIO


“El Gobierno está enfocado en lo que hay que hacer, que es reconstruir tras esta tragedia y reactivar la economía y la vida social de las áreas afectadas”, expresó Sánchez tras la reunión del consejo de ministros. Agregó que luego llegará el momento de analizar “qué cosas deben mejorarse” y asumir las responsabilidades políticas que correspondan.

Desde las inundaciones, que han dejado 222 muertos según el último informe, muchos afectados han dirigido sus críticas hacia Mazón, a quien acusan de una lenta respuesta pese a las alertas rojas emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desde la mañana del 29 de octubre.

También puede leer>>>>>>>Megapuerto de Chancay en Perú, la nueva entrada de China a América Latina

En España, la gestión de las emergencias recae en las administraciones regionales, aunque el gobierno central, encargado de emitir las alertas a través de Aemet, puede facilitar recursos o asumir el mando en situaciones extremas.
Mazón reconoce posibles "errores"

Durante la visita a las zonas afectadas el 3 de noviembre, en compañía de los Reyes Felipe VI y Letizia, Sánchez y Mazón enfrentaron el descontento de los ciudadanos. En Paiporta, una de las localidades más devastadas, las autoridades fueron recibidas con insultos e incluso barro. Mazón, quien descarta dimitir, deberá comparecer el jueves en el Parlamento valenciano para abordar su gestión de la crisis. “Hay que asumir que se pueden haber cometido errores, y hacerlo con humildad”, dijo.

Nuevas ayudas para los afectados

El Gobierno central aprobó 110 nuevas medidas de apoyo, sumando casi 3,800 millones de euros ($3.990 millones) a los recursos ya anunciados para los damnificados. “El Gobierno de España estará presente con todos los recursos necesarios y durante todo el tiempo que haga falta”, afirmó Sánchez, comprometiéndose a restablecer la normalidad en las zonas afectadas.

Las nuevas ayudas abarcan a más personas y bienes, y se destinarán 200 millones de euros ($210 millones) para el sector agrícola. El primer paquete de ayuda, anunciado la semana pasada, incluyó 10.600 millones de euros ($11.130 millones) asistencia directa, desgravaciones para empresas, autónomos y hogares afectados, así como un congelamiento de pagos hipotecarios y un plan específico para retirar lodo y escombros.

El servicio de alta velocidad entre Madrid y Valencia reanudará su funcionamiento el 14 de noviembre, informó Renfe, mientras miles de efectivos siguen trabajando en las áreas afectadas para restablecer las infraestructuras y buscar a los desaparecidos.