La pérdida de confianza en las vacunas podría derivar en un aumento de enfermedades graves como la neumonía y la meningitis, advirtió este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señaló que esta situación ya está contribuyendo a rebrotes de difteria en varios países.
Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Biológicos de la OMS, aseguró en conferencia de prensa que la falta de confianza en las vacunas “es una de las razones por las que veremos más casos” de enfermedades prevenibles. A esto se suma el repunte del sarampión, con 800,000 casos más que en 2019, y la creciente dificultad para erradicar la poliomielitis en 2025.
“Está muy claro que la trayectoria será ir hacia atrás en la prevención de enfermedades mortales, a pesar de que la ciencia ofrece las herramientas para evitarlo a través de la inmunización”, lamentó O’Brien.
La funcionaria atribuyó esta situación a la creciente difusión de desinformación y noticias falsas sobre las vacunas, y consideró esencial que figuras de influencia —religiosas, sociales o políticas— compartan información verificada y basada en evidencias científicas.
“Tenemos un problema grave cuando se politizan estos aspectos”, advirtió la experta, al tiempo que instó a los gobiernos a desarrollar políticas públicas fundamentadas en la ciencia para garantizar la salud de sus poblaciones.
Por su parte, Diana Chang, experta en inmunización de la OMS, señaló que el acceso limitado a ciertas poblaciones también sigue siendo un obstáculo para la cobertura vacunal. Explicó que aproximadamente la mitad de los niños que no han recibido ni una sola dosis de la vacuna DTP —que protege contra difteria, tétanos y tos ferina— viven en países afectados por conflictos armados.
