La dictadura de Nicaragua, liderada por Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, impuso este domingo un cambio en la política migratoria para ciudadanos cubanos, al modificar su clasificación de “exentos de visa” a “visa consultada sin costo”.
La disposición fue emitida con fecha 8 de febrero de 2026 por la Dirección General de Migración y Extranjería, firmada por el comisionado general Juan Emilio Rivas. La nueva regla aplica a todos los ciudadanos cubanos que porten pasaportes ordinarios, y entra en vigencia desde este mismo día.
Según el comunicado, la normativa también será notificada al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y a las líneas aéreas, en coordinación con la Dirección de Migración, con el fin de garantizar su aplicación inmediata. Además, será informada oficialmente a la representación consular de Cuba en Nicaragua.
“El Estado de Nicaragua es soberano de establecer las categorías migratorias de visa para el ingreso de ciudadanos de otras nacionalidades”, señala la resolución oficial, que también recuerda su facultad de regular el ingreso, egreso y permanencia de extranjeros.
En noviembre de 2021, el Gobierno nicaragüense había eliminado el requisito de visa para los ciudadanos cubanos, como una medida “humanitaria” que, en medio de la crisis sanitaria, económica y política en Cuba, fue aprovechada por miles de isleños para emigrar o comerciar.
En aquel momento, Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida, advirtió que esta medida aumentaría el flujo de cubanos hacia Nicaragua, ya sea para actividades comerciales o como vía de tránsito hacia México y posteriormente Estados Unidos.
Duany también subrayó que, debido al cierre de la sección consular de Estados Unidos en La Habana desde 2017, muchos cubanos buscan alternativas para salir del país sin necesidad de visa estadounidense, intensificando así el éxodo.
La decisión de Ortega en 2021 buscaba fomentar el intercambio comercial, el turismo y la reunificación familiar. Sin embargo, en 2015 Nicaragua había cerrado su frontera con Costa Rica, provocando que miles de cubanos quedaran varados, lo que generó una crisis regional.
