México podría experimentar su crisis más grave en tiempos modernos debido a una transformación tecnológica acelerada, sin una estrategia que permita enfrentar los retos económicos y sociales, advirtió el analista y académico José Ramón López-Portillo.
En su libro “Tres crisis”, López-Portillo analiza tres etapas clave de la historia económica del país: el nacionalismo económico, el neoliberalismo y la actual Cuarta Transformación, y sostiene que las fracturas sociales y políticas surgen cuando se transita de un modelo a otro sin consenso ni visión clara de futuro.
“El problema es que seguimos sin aprender del pasado con rigor verificable y, por tanto, sin construir estrategias para evitar el colapso”, explicó.
Considera que México vive una falsa percepción de estabilidad y advirtió que “estamos como en una línea muy delgadita para llegar a esa crisis otra vez”, impulsada por cambios exponenciales como la inteligencia artificial y la automatización.
El autor sostiene que uno de los mayores obstáculos ha sido el uso del pasado como arma ideológica para legitimar el poder.
“Seguir acusando al pasado de nuestros propios males y deficiencias no nos puede llevar sino a la torpeza para enfrentar el futuro”, afirmó.
Criticó el ambiente político actual, al que calificó de “infantil” por la falta de diálogo real entre ideologías enfrentadas.
Frente a este panorama, propuso un modelo de “gobernanza adaptativa” que articule esfuerzos entre gobierno, empresa privada, academia y sociedad civil. También advirtió que una crisis sin rumbo puede alimentar nuevos autoritarismos.
En relación al gobierno de Claudia Sheinbaum, dijo que el reto será romper con la lógica del poder: “No hay manera de que México pueda sobrevivir a esto creciendo al 0.7 % y sin una estrategia”, concluyó.
