La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda de México bloqueó las cuentas bancarias del empresario Raúl Rocha Cantú, copropietario del certamen Miss Universo, en el marco de una investigación por supuestos vínculos con el crimen organizado.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que desde el 29 de noviembre de 2024 abrió una carpeta de investigación contra Rocha Cantú y otras 12 personas por delitos de delincuencia organizada, relacionados con narcotráfico, tráfico de armas y contrabando de combustible. El caso fue revelado inicialmente por el periódico mexicano La Jornada.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, solicitó públicamente el pasado 29 de noviembre a la FGR que aclarara si existía una investigación o una orden de captura en contra de Rocha Cantú, ante el revuelo mediático por su participación como dueño del 50 % del certamen internacional.
Según medios locales, el empresario habría sido señalado por presuntamente operar una red de tráfico de drogas, armas y combustible entre México y Guatemala. Sin embargo, el 1 de diciembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, negó que el concurso Miss Universo esté financiado con dinero del crimen organizado.
“No tenemos ningún indicio de que haya dinero del crimen organizado en el concurso de Miss Universo, no lo tenemos, ni tenemos relacionado nada que tenga que ver con el concurso, como tal, con las investigaciones correspondientes”, declaró García Harfuch en conferencia de prensa.
Desde 2024, Miss Universo es propiedad compartida entre la firma tailandesa JKN y la empresa estadounidense Legacy Holding Group USA Inc., una división de una compañía mexicana dirigida por Rocha Cantú.
