El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, juró el lunes que la nación sudamericana “no la toca nadie” y afirmó que todas las fuerzas militares y estratégicas del país están activadas para responder a lo que calificó como “amenazas ilegales, inmorales y criminales” del Gobierno de Estados Unidos.

Durante su programa semanal transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro aseguró que el sistema de defensa venezolano atraviesa un proceso de “aceleración y reorganización dinámica” y que permanece desplegado “las 24 horas” con plena “capacidad de combate y lucha armada”.

Las declaraciones del líder chavista llegan en un nuevo episodio de tensión con Washington, que la semana pasada advirtió estar dispuesto a “usar todo su poder” para frenar el tráfico de drogas hacia su territorio, lo que incluiría el envío de buques y tropas al mar Caribe, en zonas cercanas a Venezuela.

La Casa Blanca también duplicó recientemente a $50 millones la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro, acusado de narcotráfico por el Gobierno estadounidense.

Ante esto, el mandatario afirmó que más del 90 % de los venezolanos rechaza “los anuncios y amenazas” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Esta tierra no la toca nadie, yo te lo juro, esta tierra es sagrada, bendecida y es la tierra de los libertadores”, expresó.

Maduro insistió en que Venezuela es “territorio limpio y libre del narcotráfico” y acusó a Estados Unidos de tener “la sociedad con mayor consumo de drogas del mundo”. Aseguró que la llamada “guerra contra las drogas” de Washington “ha sido, es y será un fracaso”.

El jefe de Estado venezolano también señaló al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, de “odiar a Venezuela” y “maquinar planes de guerra psicológica y política” que, según dijo, podrían empujar al presidente Trump a “el peor de los escenarios en América Latina y el Caribe”.

Finalmente, Maduro afirmó que Venezuela cuenta con “el poder militar más fuerte desde la independencia” y anunció una nueva jornada de alistamiento de milicianos para el viernes y sábado próximos, con el fin de “completar” el registro iniciado la semana pasada como respuesta a las supuestas amenazas de Estados Unidos.