A mediodía de este viernes, Javier Acosta, de 36 años murió al recibir la eutanasia en un hospital universitario de San Ignacio, en Bogotá, Colombia luego de haber sido diagnosticado con osteomielitis y cáncer en la sangre.

Su caso conmocionó a Colombia entera y a quienes conocieron su caso a través de redes sociales, luego de tomar la decisión de terminar con su vida, debido a que los medicamentos ya no hacían efecto y los médicos descartaron la oportunidad de volver a caminar y mejorar.

"Llevo un mes hospitalizado, me descubrieron una bacteria densa de la que he venido tratando mas o menos seis años, se llama osteomielitis; esa bacteria me tiene jodido, me tiene mal", explicó el mismo Javier el pasado 21 de agosto, en un en vivo que hizo en su perfil de Facebook Javier Acosta PK. En el video no reveló sobre la decisión de someterse al proceso de la eutanasia, pero dio pinceladas. "De tanto llorar y de tanto hablar con Dios, ya no tengo lágrimas. Es duro, es triste", sostenía mientras explicaba sus padecimientos.

"He venido luchando contra ello para salvarme, mi cuerpo, mi piel, mis huesos, lastimosamente volvió esa bacteria ... la bacteria es como el iPhone, 13,14,15, pro, pro max. Esta bacteria está en re pro max, me tienen con tres antibióticos", explicó mientras mostraba los antibiótico por vena en su video y manifestaba que aún con los tres fuertes medicamentos seguía con fiebres y los cultivos le seguían saliendo mal. "No me dan muchas esperanzas de seguir viviendo, suena duro y lo cuento como muy frío, pero es la verdad. La vida te vuelve así".

"No me queda mucho tiempo, estoy pasando por un proceso denso en mi salud. Me dicen: 'Ojalá que te recuperes', pero no loco, estoy acá esperando a que llegue el día, ya no tengo esperanzas médicas, solo Dios sabe qué va a pasar conmigo. ¿Qué me consuela? Dios"



"Me voy de este mundo siendo feliz. Lo más chimba es vivir la vida al límite...Nada de esto está bien, mis lagrimas son de impotencia, porque mi salud se esfumó".
Javier Acosta,
Hombre que recibió la eutanasia en Colombia.

Medios colombianos reportaron que Javier Acosta murió a las 12:47 del viernes 30 de agosto, luego de ser inducido en un coma y posteriormente la eutanasia. Javier era seguidor del equipo de fútbol Millonarios y su condición de silla de ruedas habría ocurrido por un accidente al pertenecer a la barra. Frente al hospital San Ignacio, al mediodía del viernes, se concentró un grupo de seguidores del equipo para dar muestras de cariño a Javier y su familia.

El caso de Javier Acosta reavivó la polémica de la eutanasia, y aunque en Colombia es legal, muchos intentaron alentar al hombre para desistir de la decisión, a través de redes sociales.

El pasado 28 de agosto, Javier recibió la llamada de Radamel Falcao García quien se enteró del caso y expresó sus palabras de aliento. "Gracias tigre por orar por mi, por llamarme y decirme tantas cosas bonitas sobre mi vida...ya sabes la promesa primer gol dedicado a Javi PK...", escribió Javier en una publicación de Facebook donde colgó el video con parte de la llamada.

Según Infobae, en Colombia se puede acceder a la eutanasia bajo casos específicos de enfermedad terminal y donde el paciente tenga un sufrimiento insoportable, tanto físico como psicológico que no pueda aliviar por otros medios. Javier había dicho que ni la morfina le quitaba el dolor.