El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabezará una cumbre regional el próximo 7 de marzo en Miami junto a los mandatarios de Argentina, Javier Milei; Bolivia, Rodrigo Paz; Ecuador, Daniel Noboa; El Salvador, Nayib Bukele; Honduras, Nasry Asfura; y Paraguay, Santiago Peña, confirmó este 12 de febrero un funcionario de la Casa Blanca.
La reunión congregará a los líderes latinoamericanos con los que Trump ha mostrado mayor afinidad política y diplomática desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025. El encuentro se realizará mes y medio después de que el mandatario estadounidense ordenara la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, acción que utilizó para reforzar lo que denomina su reinterpretación de la ‘doctrina Donroe’ en la región.
Esta reformulación de la histórica ‘doctrina Monroe’, concebida en el siglo XIX para establecer la preponderancia diplomática de Washington en el continente americano, se convirtió en un eje central de la nueva estrategia de seguridad nacional de la Casa Blanca. Entre sus prioridades figuran la eliminación de organizaciones narcotraficantes con presencia en Latinoamérica y el freno a la creciente influencia de China en la región.
Medios internacionales han asegurado que precisamente frenar la influencia china será tema clave en la cumbre de Miami.
Desde su retorno al poder, Trump estrechó vínculos con Milei y con el presidente Nayib Bukele, especialmente en temas económicos y migratorios. Asimismo, los gobiernos de Daniel Noboa en Ecuador y de Santiago Peña en Paraguay expresaron respaldo explícito a las políticas impulsadas por la administración estadounidense en América Latina.
El mandatario estadounidense también manifestó públicamente su apoyo a Nasry Asfura como su candidato preferido en las recientes elecciones presidenciales en Honduras, mientras que la llegada de Rodrigo Paz al poder en Bolivia en noviembre fortaleció la cooperación entre La Paz y Washington. La cumbre en Miami buscará consolidar esa alianza política y definir líneas comunes en materia de seguridad, narcotráfico e influencia geopolítica en el hemisferio.
