Sin embargo, según The New York Times, Trump todavía podría cambiar de opinión en el último minuto, dijo la gente, pero parecía haberse decidido por Rubio, a quien también consideró al elegir a su compañero de fórmula este año. Otro nombre que ha sonado como Secretario de Estado es el exembajador estadounidense en Alemania, Richard Grenell.
ANUNCIO
El Secretario de Estado es el ministro de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos y suele ser visto como uno de los funcionarios más poderosos del gobierno norteamericano.
Rubio fue elegido para el Senado en 2010 y ha asentado una posición como halcón de la política exterior, tomando líneas duras sobre China e Irán en particular. También ha sido un duro crítico del gobierno castrista de Cuba, del gobernante venezolano Nicolás Maduro y del dictador nicaragüense Daniel Ortega.
El senador Rubio ha parecido bastante cercano al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a quién visitó en El Salvador en marzo de 2023. Tras la reelección de Bukele en febrero pasado, Rubio, exhortó al presidente salvadoreño a sentar las bases de la prosperidad en El Salvador, fortalecer las instituciones democráticas y limitar aún más la influencia de China en El Salvador.
Cercano a Trump
Rubio fue un partidario leal de Trump durante la campaña, incluso después de ser pasado por alto como la elección del vicepresidente. Rubio, vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, estuvo en las quinielas como posible compañero de fórmula de Trump antes de que este se decantara por J.D. Vance.Un portavoz de Rubio se negó a comentar, y un portavoz de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Rubio fue elegido por primera vez para el Senado en 2010 como parte de una nueva generación de líderes conservadores del Tea Party. Pero algunos conservadores lo consideraron inestable sobre la inmigración, un tema que le causó problemas políticos cuando se postuló para la nominación presidencial republicana en 2016 contra Trump. Durante esa campaña, el Sr. Trump lo menospreció como "Pequeño Marco", y el Sr. Rubio respondió con ataques mordaces.
Pero después de la victoria del Trump en 2016, Rubio se convirtió en un asesor informal de política exterior del mandatario y lo ayudó a prepararse para su primer debate contra el presidente Biden en 2020.
Durante su tiempo en el Senado, Rubio se convirtió en una voz clave en los debates sobre la política exterior de los Estados Unidos. Como miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Rubio abogó por la intervención libia en 2011 y criticó al entonces presidente Trump en 2019 por proponer retirarse de Siria y Afganistán.
Tras la victoria de Trump, Rubio dijo el miércoles pasado que Estados Unidos verá una "política exterior pragmática" con Trump en la Casa Blanca.