El Gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente a Costa Rica la extradición de un salvadoreño acusado de narcotráfico, según confirmaron este lunes la Agencia Antidrogas de EE. UU. (DEA) y el Ministerio Público costarricense.
Se trata de Jimmy Adonay Posada Chevez, alias “Turbo”, de nacionalidad salvadoreña. Junto a él han solicitado también a Jimmy Roy Vindas Aguilar, costarricense y exvicealcalde del municipio de Golfito, en la provincia de Puntarenas. Ambos son requeridos por el Tribunal del Distrito Medio de Florida, por presuntos delitos relacionados con el tráfico de drogas.
“Se suman ahora dos personas más requeridas por la justicia estadounidense”, confirmó la Fiscalía General costarricense, al detallar que los acusados están implicados en el transporte y comercialización de al menos 38 kilos de cocaína.
Ambos permanecen en prisión preventiva desde agosto de 2025, como parte de la causa 25-000035-1981-PE. La investigación es llevada por la Fiscalía Adjunta Especializada contra la Delincuencia Organizada, que los vincula directamente con operaciones de narcotráfico transnacional.
Estados Unidos prevé enviar en los próximos días la documentación oficial que formaliza la solicitud de extradición. Una vez recibida, las autoridades costarricenses activarán los trámites judiciales conforme a su legislación.
En el caso de Vindas Aguilar, su extradición se encuentra amparada en una reforma constitucional aprobada en mayo de 2025, que permite por primera vez el envío de ciudadanos costarricenses al extranjero con fines judiciales.
De acuerdo con el procedimiento legal, Estados Unidos deberá comprometerse a no imponer una pena superior a 50 años de prisión en caso de condena, ya que esa es la sanción máxima permitida por la legislación penal costarricense para que pueda concretarse la extradición.
