Silvinei Vasques, exdirector de la Policía de Carreteras de Brasil y condenado a 24 años de prisión por su participación en la trama golpista que intentó mantener en el poder a Jair Bolsonaro tras las elecciones de 2022, fue detenido este viernes en el aeropuerto de Asunción, Paraguay, cuando pretendía abordar un vuelo con destino a El Salvador utilizando un pasaporte con identidad falsa.
Según confirmó la Policía Federal brasileña, Vasques rompió la tobillera electrónica que portaba como parte de las medidas cautelares impuestas tras su detención en 2023, y se desplazó sin autorización hacia Paraguay. La alerta activó la cooperación con las autoridades de Colombia, Argentina y Paraguay.
Al momento de su captura, portaba un pasaporte paraguayo auténtico, pero con una identidad que no coincidía con su nombre real. Está previsto que este mismo viernes sea extraditado a Brasil, donde ingresará en prisión preventiva por orden del Tribunal Supremo.
El juez Alexandre de Moraes, encargado de instruir la macrocausa del intento de golpe de Estado, justificó la medida afirmando que “la fuga del imputado, caracterizada por la violación de las medidas cautelares impuestas sin justificación alguna, autoriza la aplicación de la medida cautelar de la prisión preventiva”.
Vasques fue condenado a mediados de diciembre como parte del segundo grupo de acusados en la causa por el intento de revertir los resultados electorales que dieron la victoria a Luiz Inácio Lula da Silva. En su rol como jefe de carreteras, fue señalado por obstaculizar el desplazamiento de votantes favorables a Lula en la segunda vuelta electoral, celebrada el 30 de octubre de 2022.
Antes de su implicación en la trama golpista, ya había sido sancionado por utilizar los recursos e imagen institucional de la Policía de Carreteras para hacer campaña en favor de Bolsonaro, conducta prohibida para funcionarios. Por ello, fue destituido y condenado a pagar una multa de 500,000 reales (alrededor de $15,200).
Además, fue acusado de haber contribuido al “enfrentamiento” entre simpatizantes de ambos candidatos durante la jornada electoral y días posteriores. Tras su detención en 2023, se le concedió libertad provisional bajo estrictas condiciones, las cuales ahora ha incumplido.
