La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias de Honduras declaró este miércoles ‘alerta verde’ (preventiva) en nueve departamentos del país que abarca todo el sur, oeste y parte del centro, por un temporal lluvioso debido a la influencia de una vaguada.
La misma fuente indicó que la alerta rige desde el martes y que la inestabilidad y precipitaciones se incrementarán con el ingreso, el jueves, de una onda tropical.
El organismo de protección civil le recomendó a los habitantes de las regiones en alerta mantener una vigilancia, evitar el cruce de ríos y quebradas cuyo caudal ha crecido; asegurar techos, limpiar cunetas y desagües para reducir el riesgo de inundaciones.
También se ha restringido la navegación de embarcaciones pequeñas y medianas en el Caribe por el alto oleaje que se espera.
El domingo, a causa de las lluvias, murió un policía, identificado como Kevin Pérez Vargas, que se lanzó a una quebrada a rescatar dos niños en San Pedro Sula, norte del país, que habían sido arrastrados por una corriente.
El policía pudo rescatar a uno de los niños, pero murió cuando intentó hacer lo mismo con el segundo, que sigue desaparecido, mientras familiares suyos y socorristas continúan en su búsqueda.
La temporada de huracanes en el Atlántico se inició el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.