EEUU instó el jueves a Israel a facilitar de forma urgente una segunda ronda de vacunación contra la polio en la Franja de Gaza.
"Es urgente que se complete en los próximos días y estamos buscando que Israel facilite esa acción", dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, a reporteros.
La Organización Mundial de la Salud inició el 1 de septiembre una campaña de vacunación después de que se detectara el primer caso de polio en 25 años en este territorio devastado por la ofensiva militar israelí.
"Una de las cosas que ha sido exitosa en los últimos meses fue la campaña de vacunación de la polio para cientos de miles de niños palestinos en Gaza", destacó Blinken. "Pero para que esa campaña concluya" es necesario que la segunda ronda se realice "en determinado tiempo" después de la primera.
A mediados de octubre, Blinken y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, advirtieron que Estados Unidos retendría algunas ayudas militares a Israel si no mejoraba la situación humanitaria en Gaza en un plazo de 30 días, que concluye después de la elección presidencial estadounidense el martes.
"Ha habido un progreso real, pero insuficiente y trabajamos a diario para asegurarnos que Israel haga lo que tenga que hacer para garantizar que esta asistencia llegue a la gente que lo necesita", agregó Blinken.