Zanahorias, naranjas y aguacates fueron los alimentos que más subieron de precio durante agosto, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Banco Central de Reserva (BCR).

El último informe del IPC detalla que el precio de la zanahoria subió un 0.06 % durante agosto, mientras que las naranjas, el aguacate y el almuerzo se encarecieron un 0.02 %, respectivamente.
ANUNCIO


También el polvo de lavar o detergente subió un 0.02 % en agosto.

El IPC mide el precio mes a mes de una canasta de 238 productos y servicios de mayor consumo de los salvadoreños. Es la base para calcular la inflación y un termómetro del costo de la vida. Los artículos medidos se representan en 12 actividades, donde el mayor foco se pone usualmente en alimentos y bebidas no alcohólicas.

La Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec), una dependencia del BCR, señala que la canasta básica alimentaria (CBA) urbana bajó $4.94 y se colocó en $259.97 en agosto, después de alcanzar un valor máximo en dos décadas.

Según la Onec, la reducción en el costo de la canasta alimentaria se debió a menores precios en el grupo de verduras, pan francés, tortillas, grasas, frijoles, azúcar y cocción (representa 10 % de la CBA).


Reducción de precio

De esa manera, el IPC de agosto señala que la patata fue el alimento que más bajó de precio, con un ajuste de un 0.24 %. También hubo una reducción de un 0.08 % en el güisquil, 0.06 % del tomate y un 0.02 % en el pan francés.

El pasado mes también un menor costo en el costo de viajar por aire, con una variación negativa de 0.07 %.

El Banco Central señala que el IPC fue de 130.96 puntos en agosto, un 0.39 % inferior respecto a julio de 2024. Sin embargo, es de un 1.17 % mayor al IPC del mismo mes en 2023. A esta variación se le conoce como inflación, es decir, que la tasa inflacionaria a 12 meses de agosto fue de 1.17 %.

Dentro de las 12 actividades, el rubro de restaurantes y hoteles mantiene la tasa inflacionaria más alta, de un 5.83 %, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas de 3.12 %, y salud con un 2.09 %.