El último informe del IPC detalla que el precio de la zanahoria subió un 0.06 % durante agosto, mientras que las naranjas, el aguacate y el almuerzo se encarecieron un 0.02 %, respectivamente.
ANUNCIO
También el polvo de lavar o detergente subió un 0.02 % en agosto.
El IPC mide el precio mes a mes de una canasta de 238 productos y servicios de mayor consumo de los salvadoreños. Es la base para calcular la inflación y un termómetro del costo de la vida. Los artículos medidos se representan en 12 actividades, donde el mayor foco se pone usualmente en alimentos y bebidas no alcohólicas.
La Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec), una dependencia del BCR, señala que la canasta básica alimentaria (CBA) urbana bajó $4.94 y se colocó en $259.97 en agosto, después de alcanzar un valor máximo en dos décadas.
Según la Onec, la reducción en el costo de la canasta alimentaria se debió a menores precios en el grupo de verduras, pan francés, tortillas, grasas, frijoles, azúcar y cocción (representa 10 % de la CBA).
Reducción de precio
De esa manera, el IPC de agosto señala que la patata fue el alimento que más bajó de precio, con un ajuste de un 0.24 %. También hubo una reducción de un 0.08 % en el güisquil, 0.06 % del tomate y un 0.02 % en el pan francés.El pasado mes también un menor costo en el costo de viajar por aire, con una variación negativa de 0.07 %.
El Banco Central señala que el IPC fue de 130.96 puntos en agosto, un 0.39 % inferior respecto a julio de 2024. Sin embargo, es de un 1.17 % mayor al IPC del mismo mes en 2023. A esta variación se le conoce como inflación, es decir, que la tasa inflacionaria a 12 meses de agosto fue de 1.17 %.
Dentro de las 12 actividades, el rubro de restaurantes y hoteles mantiene la tasa inflacionaria más alta, de un 5.83 %, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas de 3.12 %, y salud con un 2.09 %.