Los turistas aventureros que buscan realizar caminatas en los volcanes de Izalco, ubicado en Sonsonate, y de Santa Ana, en el departamento de Santa Ana, podrán retomar la actividad luego de que la alerta por vientos bajara, aseguró este miércoles el Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu).



La presidenta del Istu, Eny Aguiñada, recordó durante una entrevista en la estación YSKL que las caminatas estuvieron permitidas hasta cierto punto de ambos volcanes debido a que el clima no permitía a los turistas llegar a los cráteres.

“Lamentablemente el clima no permitió que las personas no pudieran llegar al cráter, la alerta ha bajado y podemos retomar las caminatas a ambos volcanes”.

Eny Aguiñada
Presidenta del Istu


El último aviso publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) data del 25 de enero pasado, cuando advirtió que el ascenso al cráter del volcán de Santa Ana estaría restringido debido a las fuertes ráfagas de viento.



La institución dijo en su momento que el ascenso estaría prohibido después del tercer mirador en el área natural protegida San Blas.

El Marn indicó que los recorridos al amanecer estaban suspendidos y que se mantenían los horarios normales para los mismos.

Hasta este sábado, los recorridos al volcán de Santa Ana continuaban suspendidos.

A través de redes sociales, el Istu recomendó a los turistas revisar previamente los avisos del Marn antes de movilizarse a alguno de estos volcanes.

El Instituto señala en su sitio web que las caminatas desde el parque recreativo Cerro Verde, en Santa Ana, salen todos los días hacia el volcán de Santa Ana, a las 8:30 a.m., y hacia el volcán de Izalco, a las 10:30 a.m.