Viajar en avión desde El Salvador es un 28 % más barato que hace una década, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
El gerente de área de Centroamérica, Ecuador y Venezuela de la IATA, David Hernández, aseguró este 9 de diciembre que dicha cifra es parte de un estudio divulgado por la gremial.
“En nuestro estudio, que todos pueden tener acceso, (dice) que el transporte aéreo en El Salvador ha reducido en un 28 % el costo de viajar”, indicó Hernández durante una conferencia de prensa.
Según el vicepresidente regional en Las Américas de la IATA, Peter Cerdá, esta cifra corresponde a la última década y ha estado empujada por el mayor desarrollo de las competencias en El Salvador.
También se debe tomar en cuenta, sumó, que existe una mayor eficiencia en el servicio de las líneas aéreas.
Cerdá señaló que las mismas compañías deben ajustar sus operaciones para que puedan ofrecer mayores oportunidades para los viajeros.
Costos y competitividad
Durante la celebración del Día de la Aviación, las compañías aéreas reconocieron los avances en infraestructura que el gobierno ha hecho en los últimos años, al mismo tiempo que externaron que uno de los retos que el país mantiene es desarrollar el tráfico aéreo intercentroamericano y abordar los impuestos aeroportuarios.
El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, indicó que las tarifas aeroportuarias tiene que ser vistas a nivel regional.
“Ningún país va a querer sacrificar entradas, y es de lo que vivimos los aeropuertos, y ver también qué es lo que va a significar esa reducción”, indicó Anliker.
El funcionario dijo que lo importante es buscar un “punto medio” porque las inversiones que se realizan en el aeropuerto se deben pagar con ese dinero.
Según Cerdá, en el mundo esta tasa ronda un 24 %; sin embargo, en Latinoamérica puede alcanzar un 44 % y, en algunos países superar el 60 %.
“Como industria cuando tenemos la tasa de impuestos para un consumidor que está entre un 40 % lo que es el costo del viaje sube, si vemos lo que es el coste de viaje en nuestra región en las últimas dos décadas ha bajado significativamente”, señaló el vicepresidente de la IATA.
Más vuelos regionales
La gremial internacional dijo que el objetivo de la región se centra en lograr que más latinoamericanos puedan viajar vía aérea.
Por su parte, Anliker descartó estar en contra de una medida que aborde las tasas aeroportuarias, pero exaltó la necesidad de que la región esté de acuerdo en organizar una sola tarifa.
El funcionario destacó que la región debería tener un mayor volumen de vuelos intrarregionales.
Centroamérica incluso podría aplicar la misma metodología que Europa, en la cual los vuelos entre los mismos países son considerados domésticos, sin una obligación de pasar por el área de migración para viajar.
La clave, puntualizó la IATA, es trabajar de la mano entre el gobierno y sector privado para abordar no solo el tema de las tarifas sino también las políticas que se ejecutan entre los países.
