El director ejecutivo de la Opamss, Luis Rodríguez, explicó que el restante 50 % de los proyectos son de tipo habitacional, mientras que un 10 % se enfoca en un uso mixto.
“Tenemos un 40 % que está relacionado al tema económico como tal, que está con inversiones en logística, inversiones en industria, en comercio, en servicios, eso es un 40 %”.
ANUNCIO
Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Opamss
Rodríguez aseguró que los proyectos mixtos han presentado un incremento en El Salvador.
Las proporciones de los proyectos en el Gran San Salvador son cercanas a las estimaciones que la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco) tiene sobre El Salvador.
En abril pasado, el presidente de la gremial José Velásquez, aseguró que entre un 65 % y un 70 % de los proyectos activos en ese momento correspondía al sector habitacional y que el resto eran edificios comerciales y oficinas.
Potenciales logísticos
El funcionario indicó que se busca aprovechar los potenciales que puede brindar cualquier ubicación en El Salvador.Un ejemplo es el caso de la ciudad de Nejapa, del municipio de San Salvador Oeste, que ha sido objeto de inversiones por parte del sector privado.
“Lo que estamos viendo con Casalco estratégicamente es que se vuelven, en el centro neurálgico de la logística entre El Salvador, Guatemala, Honduras (y) Nejapa”, indicó Rodríguez.
El vocero de la Oficina dijo que las empresas que se consolidan a nivel logístico en esta zona atraen al mismo tiempo Inversión Extranjera Directa (IED) hacia El Salvador.
Rodríguez dijo que mantienen reuniones con el sector de la construcción para analizar periódicamente las inversiones.
La Opamss estima que desde junio se han liberado cerca de $1,400 millones en proyectos que estaban estancados en el AMSS.
El sector de la construcción representa aproximadamente un 13 % del producto interno bruto (PIB) salvadoreño, un valor que la Opamss prevé que incremente “un par de puntos” a futuro.
Por su parte, Casalco estimó a inicios del segundo trimestre que el sector crecería alrededor de un 15 % con referencia al cierre de 2023.