Un 14 % de las exportaciones totales que salen desde las zonas francas en El Salvador son producidas en los parques administrados por la compañía Aristos Inmobiliaria.

El CEO del grupo salvadoreño, Edwin Escobar, explicó que las estadísticas abarcan en buena porción a productos del sector de textiles y la parte de logística regional.

“El 14 % de las exportaciones totales de El Salvador que salen del régimen de zonas francas salen de nuestros parques”.

ANUNCIO


Edwin Escobar, CEO de Aristos Inmobiliaria


La compañía opera American Industrial Park, con más de 30 años de trayectoria en el mercado y ubicada en el distrito de Ciudad Arce, municipio de La Libertad Centro, así como el Parque Industrial El Progreso, en Santa Tecla, La Libertad Sur.

Aristos también construyó Apolo Industrial Park, Altius Tech Park y Sirius Industrial Park.

La empresa también seguirá invirtiendo para continuar desarrollando en 2025 el crecimiento de la zona franca con Orion Industrial Park y de Altius, en este último ya opera el centro tecnológico denominado Data Trust.

“Tenemos Altius, Data Trust, Air City, una gran gama de proyectos impulsados paralelamente. Nuestro compromiso con El Salvador siempre ha sido y sigue siendo absoluto, nosotros somos salvadoreños y queremos ver prosperar el país”, añadió Escobar.

Según Escobar, más de 50 clientes nacionales e internacionales otorgan empleo a más de 12,000 personas laboran en los parques industriales de Aristos Inmobiliaria.


Inversión

Aristos Inmobiliaria prevé destinar más de $85 millones para sus diversos proyectos en este 2024, mientras que el próximo año el fondeo podría ascender a $125 millones.

Para el próximo quinquenio, la compañía parte de Grupo Aristos prevé invertir más de $350 millones.

El vocero de la compañía indicó que han observado nuevas inversiones que antes “no habían sido tradicionales”, como el sector de autopartes.

“Estamos viendo un flujo nuevo de empresas de autopartes viniendo al país lo cual me parece favorable para poder diversificar la industria del país”, indicó Escobar.


Apuesta

Data Trust fue inaugurado en julio pasado por líderes de la empresa y el presidente de la República, Nayib Bukele.

Escobar dijo que luego de esta fecha, muchas empresas han externado su interés de instalarse en el centro tecnológico.

Dos empresas están interesadas en localizar sus operaciones en este punto, ambas “líderes globales”, según Escobar.

El CEO de la empresa recordó que el Data Trust se desarrollaría en tres fases, pero que, de llegar a un acuerdo con ambas empresas, abarcaría un 33% del proyecto e impulsarían el salto hacia la segunda fase.

Aritos Inmobiliaria prevé que las compañías estén instaladas a finales de este 2024.