El cofundador de la empresa salvadoreña, Alfredo Atanacio Cader, explicó que el crecimiento de la empresa también está ligado al fortalecimiento del departamento comercial.
ANUNCIO
“Nuestra meta, al mediano plazo, es triplicar el tamaño de la compañía, y estamos trabajando en eso, mediante varias iniciativas que tiene que ver con el servicio nuevo”, puntualizó Atanacio.
Uassist.ME experimentó un crecimiento promedio de un 10 % y un 15 % en los últimos cinco años, una tendencia que prevé se supere al cierre de 2024.
Una de las apuestas para este año es lanzar el proyecto “Expert Connect”, de la mano con Amazon Web Services, un servicio que se impulsará por inteligencia artificial y capital humano, con el que se prevé generar soluciones a los clientes con un mejor servicio y a un menor costo.
Esta alianza con Amazon va de la mano con la meta de abarcar entre un 20 % y un 25 % de las ventas en los próximos años en servicios nuevos o relacionados al tema de tecnología.
La compañía indicó que la flexibilidad caracteriza su núcleo para reaccionar a los cambios que ocurran a futuro.
Talento salvadoreño
Uassist.ME fue fundada hace 15 años por Atanacio y Rodolfo Schildknecht, y se define como un “Uber” para asistentes que ha ganado terreno en el mercado estadounidense y en otras regiones del mundo.La adaptabilidad de la empresa le permitieron “mutar” en la forma en cómo ofrece sus servicios, de los cuales, indicó Atanacio, entre un 15 % y un 20 % se centran en individuos que buscan ayuda en temas personales como viajes, restaurantes o compras.
La compañía de asistencia posee una cartera de más de un centenar de clientes, de los cuales un 80 % se encuentran establecidos en Estados Unidos. Los servicios también son solicitados por empresas e individuos ubicados en El Salvador, Canadá, Sudamérica y Europa.
Uassist.ME pasó de ser una startup que brindaba empleo a cuatro personas en 2009, a ser reconocida en revistas internacionales como un ejemplo empresarial salvadoreño y tener entre sus filas a cerca de 400 personas.
Atanacio indicó que una de las frases que abanderan la contratación de talento es “made in El Salvador” debido a que en el país, añadió, existe personal capacitado con un manejo de inglés.
La empresa señaló que un 97 % de la mano de obra contratada es talento salvadoreño.
Las proyecciones de sumar más colaboradores se mantienen firmes para este año, ya que al menos 10 personas son contratadas por Uassist.ME al mes.
Nichos
El cofundador de la compañía indicó que se han especializado en diferentes nichos como el soporte en tiendas en línea y tradicionales, con especial atención en moda y zapaterías. En la lista se encuentra también el rubro de bienes raíces.“Trabajamos en temas de tercerización desde servicio al cliente, la parte contable, trabajamos la pared de relaciones públicas, e-commerce, damos soluciones, y el tema es que los servicios en el tema de tecnología y cómo está cambiando”, indicó Atanacio.
Entre los principales servicios también están ventas, servicio al cliente, asistencia virtual en sectores como salud y comunidades de networking.
Uassist.ME fue el primer paso para sus fundadores en la ejecución de otros proyectos relacionados a bienes raíces y apoyo a negocios emergentes, así como la creación de Fundación Colabora.
Atanacio aseguró que la fuerza laboral es “competitiva” en El Salvador, pero que se debe fortalecer otros aspectos como la capacitación en áreas técnicas, alineando la empresas privadas, la sociedad civil, el gobierno y la academia. La apuesta también debe incluir la salud mental y las habilidades blandas.