Después de la pandemia de covid-19, la actividad de alimentos y bebidas no alcohólicas sufrió el mayor incremento de precios, exacerbados por la invasión rusa en Ucrania que generó una crisis energética y disrupción en el suministro de cereales.
ANUNCIO
La inflación de alimentos y bebidas alcanzó un pico máximo de 14.50 % en agosto de 2022, pero en septiembre de ese año inició un descenso hasta situarse en 3.63 % en junio de 2024.
Sin embargo, en el mapa de la inflación los sectores de salud y restaurantes y hoteles han mostrado agresivos aumentos.
El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que, de los 12 sectores que conforman el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación más alta en junio pasado se situó en restaurantes y hoteles, con una tasa de 5.53 %.
En segundo lugar, se encuentra alimentos y bebidas, seguido de salud con una tasa de 2.53 %.
“Es decir, el turismo está pagando más las consecuencias de un nivel elevado de precios. Ese nivel elevado de precios también lo está viendo la salud (...) Estamos hablando de medicina, consultas médicas, al final enfermarse sale sumamente caro”, señaló Morales.
Una mirada atrás en la inflación
El analista comparó que la inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas en 22 meses ha crecido 9.58 %. “Cuando uno lo mira así, ya se comienza a preocupar un poquito más, porque la inflación de más tiempo, es más alta”, indicó.La actividad de restaurantes y hoteles creció 10.58 %. “Sentarse con la novia, la esposa, el esposo, es 10 veces (más caro)”, sostuvo. Salud, en tanto, aumentó 4.91 % en los últimos dos años.
Hasta diciembre de 2020, El Salvador incluso se encontraba en deflación -caída de precios-, con tasas entre -0.08 % y -1.05 %.
En enero de 2020, la tasa de inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas era de 1.28 %, mientras que salud se ubicaba en 0.89 %, y hoteles y restaurantes 0.74 %.
Después de 16 meses de desaceleración, la inflación retomó la tendencia de crecimiento luego de pasar de 0.77 % en marzo a 1.14 % en abril. En mayo se situó en 1.42 % y en junio subió a 1.48 %.
Morales advirtió que restaurantes, alimentos y salud continuarán impulsando la inflación general en la economía y descartó que el país tenga riesgos de caer nuevamente en deflación.