El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que los nuevos aranceles globales entrarán en vigor el próximo 7 de agosto, en una decisión oficializada este jueves mediante una orden ejecutiva publicada por la Casa Blanca.

El nuevo esquema arancelario debía entrar en vigor este viernes, sin embargo, el mandatario decidió postergar su aplicación una semana más. El decreto establece que las modificaciones al arancel “armonizado” se activarán a las 12:01 AM, hora del este estadounidense, del 7 de agosto.

La Casa Blanca argumentó que algunos socios comerciales han demostrado disposición para acordar compromisos en materia comercial y de seguridad, mientras que otros, pese a participar en negociaciones, no han ofrecido términos que, a juicio de Trump, corrijan los desequilibrios en las relaciones bilaterales o no se han alineado con los intereses económicos y de seguridad de Estados Unidos.

En el documento también se criticó que varios países no han negociado ni han adoptado medidas suficientes para ajustarse a los criterios estadounidenses, lo que justifica, según el presidente, la imposición de nuevos gravámenes.



Los países con los que Estados Unidos mantiene superávit comercial seguirán enfrentando un arancel del 10 %, tal como fue anunciado el 2 de abril pasado cuando se presentó la primera ronda de ajustes arancelarios.

En tanto, un nuevo arancel del 15 % será aplicado a cerca de 40 países, entre ellos Costa Rica, Ecuador, Venezuela y Bolivia, debido al déficit comercial que, según Washington, mantiene con esas naciones. Asimismo, países como Birmania (Myanmar) y Laos enfrentarán un gravamen del 40 %, mientras que la República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial y Suiza estarán sujetas a aranceles incluso más altos, según datos difundidos por la cadena CNN.