El presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas de Carga (Astic), Raúl Alfaro, aseguró este miércoles que el comercio centroamericano ha incrementado a lo largo de 2024.

Durante la entrevista de Frente a Frente, Alfaro estimó que al menos 450 camiones vienen de la zona sur de Centroamérica, en tránsito por El Salvador, rumbo a Guatemala, mientras que se percibe la misma cantidad de vehículos provenientes del territorio guatemalteco y México.
ANUNCIO


Astic aseguró que el flujo por las fronteras es un poco “más rápido” en la actualidad, y que se observa este incremento en la cantidad de camiones que transitan.

“Está un poco más rápido, pero el flujo de camiones ha aumentado de comercio centroamericano, estadísticamente hablan de 450 camiones diarios de El Salvador para Guatemala”.

Raúl Alfaro, presidente de ASTIC


El vocero de los transportistas de carga criticó la utilización de la Duca-T, un documento que los transportistas deben elaborar para garantizar la comercialización de las mercancías.

Según Astic, deben pagar alrededor de $80 para que el documento sea elaborado por las gremiales antes de ingresar a los países de la región. “Deberíamos tener la libertad de poder hacerlo personalmente y no pagarlo”, externó Alfaro.


Astic reitera críticas al ferri

Tras una abrupta finalización de operaciones del ferri en diciembre de 2023, el transportista aseguró que este servicio no podrá funcionar debido a las tarifas que puede conllevar.

El ferri fue una meta complicada del sector empresarial que inició operaciones en agosto de 2023, con un recorrido desde el Puerto de La Unión hasta Puerto Caldera, en Costa Rica. Desde un inicio el sector exportador aseguró que había entusiasmo con el servicio, pero que la capacidad del navío no lograba alcanzar un 100 % en cada viaje.

Alfaro reprochó que el servicio costara $1,360 por viaje. Un precio de operación al que se debía sumar el transporte terrestre desde los puertos hacia su destino -o viceversa-.

El vocero de la gremial recordó que un transporte convencional hacia Costa Rica por tierra ronda los $1,400 desde El Salvador.

Astic aseguró que la entrada en juego del ferri encareció el transporte hacia Costa Rica por lo que duda que el mismo pueda reactivarse en El Salvador.