El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) atendió 8,372 accidentes laborales entre junio de 2023 y mayo de 2024.

En última memoria de labores, el MTPS explicó que 4,175 casos ocurrieron en el sector de servicios.

A la lista le siguen los accidentes industriales, abarcando al menos 2,911 casos, y los centrados en el sector de comercio, de los cuales se registraron 1,286.

El MTPS señala que el Sistema Nacional de Notificación de Accidentes (SNNAT) es el encargado de investigar los accidentes laborales que ocurren en un período no mayor a 72 horas y, de ser mortales, deberán ser notificados de forma inmediata.


Mayor proporción de accidentabilidad

El informe del Ministerio de Trabajo revela que la mayoría de accidentes laborales ocurrió en hombres en los tres rubros.

Según la memoria de labores, de cada 100 accidentes de este tipo que ocurren al menos 65 son hombres.

Por su parte, un 34.5 % de los accidentes laborales corresponde a mujeres que trabajan en los sectores industrial, comercio y de servicio.

El gobierno no aclara cuántos de estos accidentes dejaron fatalidades y no clasifica la información de forma mensual.

Durante el segundo semestre de 2023 se reportaron diferentes accidentes laborales. Trabajo informó que en septiembre dos menores de edad se intoxicaron en Ataco, Ahuachapán, mientras realizaban trabajos agropecuarios en una finca.

Ese mismo mes una persona y otros 12 resultaron heridos luego de que se produjera un derrumbe en una construcción en la urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán.

La situación llevó al gobierno a realizar una jornada de inspecciones en el sector construcción.

El MTPS señala que durante estos 12 meses se realizaron 3,828 visitas técnicas en materia de higiene ocupacional, así como para identificar riesgos físicos, relacionados con la iluminación, ruido y temperatura. Las inspecciones también se realizaron para verificar las condiciones de la seguridad ocupacional.

“Estas acciones permitieron constatar las condiciones de trabajo de 187,390 personas, de las cuales 124,349 son hombres y 63,041 son mujeres”, indicó la memoria de labores.

En cumplimiento de la “Ley de prevención en los lugares de trabajo”, Trabajo además impartió 118 capacitaciones en donde participaron 7,190 trabajadores.