El fondo de titularización de inmuebles Centré 01 debutó este jueves en el mercado de valores con una emisión de $5 millones para financiar el proyecto de vivienda vertical Cendré Apartamentos, el primero en el centro histórico de San Salvador.
El fondo es estructurado y administrado por Ricorp Titularizadora, del cual se realizó la primera colocación en el mercado primario por $1.84 millones.
Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), destacó que este fondo es una muestra “clara” del potencial del mercado bursátil para financiar al sector privado. “Este tipo de mecanismos no solo permite canalizar recursos con transparencia y eficiencia, sino que, además, democratiza el acceso a nuevas oportunidades de inversión para el público salvadoreño”, destacó Duarte.
Remo Bardi, director ejecutivo de Ricorp Titularizadora, agregó que el diseño del fondo se basa en altos estándares del mercado de capitales, al tiempo que aseguró que representa un “paso firme hacia la innovación financiera en el sector de vivienda”.
Los fondos de titularización de inmuebles permiten a los desarrolladores acceder a capital sin comprometer su estructura accionaria. Se crearon en 2007, pero el primero debutó hasta 2018, una alternativa que funciona como patrimonio autónomo independiente, constituido a partir de los terrenos donde se construirá, los planes o los permisos.
“Nos enfrentamos a un escenario que demanda soluciones ágiles, transparentes y sostenibles, y la titularización inmobiliaria ha demostrado ser una de las herramientas más eficaces para canalizar inversión hacia proyectos con alto impacto social y económico”, añadió el director de Ricorp.
El portal de Cendré Apartamentos detalla que contará con cinco torres que ofrecerán 36 apartamentos. El proyecto se plantea como un modelo de vida urbana en el corazón de la capital salvadoreña, a “unos pasos” de universidades, hospitales y comercios.
La colocación fue gestionada por SGB Casa de Corredores de Bolsa.