El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó una jornada de vacunación y atención a animales con gusano barrenador de ganado (GBG) en la isla Tasajera, en el departamento de La Paz, tras denuncia ciudadana sobre “epidemia” de la enfermedad.
El MAG aseguró que durante la visita, este jueves, se atendieron bovinos, equinos y animales de compañía, muchos de estos heridos o con picaduras, y portadores de la enfermedad.
El técnico del MAG, Ricardo León, reconoció que la institución fue alertada por la población para arribar a la isla y tratar la enfermedad.
“Nos reportaron la incidencia y rápidamente hemos tomado cartas en el asunto, estamos desplegados en toda la isla. Se recomienda a todos los ganaderos que tengan precaución con todo tipo de heridas, también en cualquier caso sospechoso puede contactar al Ministerio de Agricultura”, dijo el técnico.
Una denuncia ciudadana comentó que, en esta zona, los habitantes reportaron muchos casos de gusano barrenador en animales de compañía, ganado y pájaros.
Debido al desborde de la situación, algunos pobladores habrían decidido dejar a los animales en la calle porque no tenían recursos para combatir la plaga.
Carlos Funes, ganadero de la zona, hizo un llamado a todos los productores para revisar a los animales regularmente para evitar que se infecten del gusano barrenador.
Desparasitar
León dijo además que los animales enfermos se vacunaron y desparasitaron para prevenir la infección.La atención de las islas, y la alta incidencia de la enfermedad no es algo nuevo. Este mes, la Mesa Agropecuaria, Rural e Indígena aseguró que se desarrollarían campañas de atención en zona cercanas al río Lempa, en el departamento de San Vicente, así como en las islas El Jobal, en Usulután, y La Calzada, en La Paz.
Las comunidades fueron ubicadas a través de informes ciudadanos brindados tanto al MAG como a la Mesa Agropecuaria.
El gobierno recordó que los ganaderos y la población puede reportar cualquier caso al 2202-0881, 2202-0826 y al 7092-9718.